Greta Thunberg pide un alto el fuego en Gaza y “justicia y libertad para los palestinos”
La joven activista ha sido muy criticada en X tras modificar la imagen que acompaña al mensaje para excluir de la composición un peluche de pulpo azul, que algunos usuarios consideraron como un símbolo antisemita
La reconocida activista climática Greta Thunberg ha emitido un llamado urgente a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, acompañado de un mensaje de "justicia y libertad" para el pueblo palestino. En la plataforma X, antes conocida como Twitter, Thunberg anunció en ya una de sus habituales huelgas escolares de cada viernes que empezaron como protesta contra la crisis climática: "Semana 270. Hoy vamos a la huelga en solidaridad con Palestina y con Gaza".
Además, la joven animaba al mundo a levantar la voz y demandar un cese inmediato de las hostilidades: "El mundo debe alzar la voz y pedir un alto el fuego inmediato, justicia y libertad para los palestinos y todos los civiles afectados"
Thunberg modificó en el post la imagen en la que aparece junto a otras activistas sosteniendo un cartel que dice "Apoyad a Gaza", para excluir de la composición un peluche de pulpo azul que algunos usuarios consideraron como un símbolo antisemita.
La activista explicó que no estaba al tanto de estas connotaciones y aclaró que el juguete en cuestión es utilizado comúnmente por personas autistas, como ella, para expresar sus emociones. Thunberg subrayó con firmeza: "Estamos completamente en contra de cualquier forma de discriminación y condenamos el antisemitismo en todas sus manifestaciones. Esto no es negociable".
En los comentarios, varios usuarios criticaron a Thunberg por no hacer mención de los civiles israelíes fallecidos o capturados por Hamás, y por no condenar a esta organización islamista. Algunos llegaron a compararla con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) e incluso con Adolf Hitler.
Cabe señalar que los pulpos son recurrentes en caricaturas que promueven teorías conspirativas sobre supuestos complots judíos de dominación mundial. Sin embargo, estos peluches también son populares entre niños y jóvenes con necesidades especiales, ya que ayudan a aliviar el estrés y facilitan la comunicación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar