Política

El Futuro de Venezuela

Guaidó: “La ayuda va a entrar y el tirano se marchará”

El presidente interino de Venezuela recibe a LA RAZÓN antes de comenzar con el reparto de la Ayuda humanitaria

Juan Guaidó durante una rueda de prensa antes de acudir al concierto solidario en Cúcuta, Colombia
Juan Guaidó durante una rueda de prensa antes de acudir al concierto solidario en Cúcuta, Colombialarazon

El presidente interino de Venezuela recibe a LA RAZÓN antes de comenzar con el reparto de la Ayuda humanitaria

Estudiantes de clase media alta que adoran a su líder, el presidente interino, Juan Guaidó. Cuando sale a la palestra la audiencia le recibe como un estrella de rock. Los jóvenes chillan, lloran. Acercarse a él tampoco es fácil. Una estricta seguridad nos hace esperar en el atril. Finalmente entramos a un subsuelo donde Guaidó nos atiende. Elegante, seguro, con su traje y corbata azul. Fiel a su discurso. Por momento esquivo a las preguntas adversas.

-Sinceramente la Ayuda Humanitaria que se reparte desde la frontera, de qué sirve qué vengan camiones. ¿Paños calientes, simbolismo?

- Hace 15 días murieron ocho niños en Anzoátegui por diarrea y vomito, están deshidratados, cuando hablas de simbolismo estas hablando de familias que no van a ver crecer a sus niños. Es muy importante para los 300.000 venezolanos que están en riesgo de muerte y casi 3 millones que están en riesgo de enfermedades como paludismo. Esta ayuda es realmente necesaria.

- Sí, reitero, la ayuda humanitaria es necesaria pero ¿ Y otra vía más violenta para alcanzar el cambio como una acción militar exterior o un Golpe de Estado?

- Creo que has dado en el clavo, los golpes militares los dan los militares. Nosotros somos civiles. Hemos construido mayoría, pese a la opresión de un gobierno que se dice de izquierda, con un gobierno que ha impuesto un sueldo mínimo de tres dólares , sin medicinas. El venezolano no vive, sobrevive.

- ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?

- Nosotros los venezolanos hemos resistido desde hace años y estamos trabajando muy duro, pese a la usurpación.

- ¿Tiene comunicación con el presidente español Pedro Sánchez? ¿No espera una respuesta más enérgica de España?

- Tengo una comunicación continua con Pedro Sánchez, con el presidente chileno Sebastián Piñera.... Con distintos mandatarios de los 60 países que no reconocen a Nicolás Maduro. Tengo, reitero, una gran comunicación a nivel diplomático. La comunidad española es una de las más importantes del país, por cierto que acaban de expropiar una empresa de fármacos española, con toda la falta que nos hacen las medicinas. Es necesario resaltar que en Venezuela habrá respeto para la propiedad privada, respeto por el estado de Derecho.

- ¿Los que hemos vivido las marchas del 2014, del 2017, hoy las calles parecen apagadas, usted de hecho, se curtió en ellas. ¿Cuál es la estrategia real, la hoja de ruta a seguir?

- Proteger los activos afuera de Venezuela para que no sigan robando, y sigan muriendo los niños. Y continuar con elementos de presión contra esta dictadura que sufre el país.

- ¿Usted está blindado por los EEUU? ¿Quién le protege a usted?

- Primero la Constitución venezolana, el artículo 233, como presidente de la Asamblea. Tengo derecho a convocar elecciones, libres, la coalición de 60 países me reconoce, una situación sin precedentes.

- ¿Pero a Leopoldo López –ex líder de su partido Voluntad Popular, hoy preso- por qué el esta preso y usted libre?

- El 2014 fue un inicio de esa mayoría y por eso dos terceras partes del Parlamento son de la oposición. Leopoldo está secuestrado , Julio Borges en el exilio y son 350 venezolanos presos políticos, más 300 asesinatos por causas políticas.