Política

Crisis política en Italia

Halcones contra palomas

La Razón
La RazónLa Razón

¿Se producirá finalmente la escisión del partido de Berlusconi?

–A juzgar por las declaraciones oficiales que se están produciendo, se puede hablar de una fuerte división entre los «halcones», que apoyan a Berlusconi y lo defienden en cualquier situación, y las «palomas», que insisten en el peligro de que esta situación lleve al país a un preocupante extremismo. No obstante hay que aclarar que «Il Cavaliere» tiene muchos seguidores fuertes. Entre los críticos está el ministro Quagliariello (uno de los políticos más importantes del partido del PdL), quien ha relacionado la nueva y agresiva línea de Berlusconi con los movimientos de la extrema izquierda de los años setenta. Creo que la estrategia del ex presidente es ir a las elecciones, aprovechándose de los defectos de la actual ley electoral y así asegurarse el éxito.

¿Beneficiarían unas supuestas nuevas elecciones a la derecha?

–Es difícil de prever, porque las variables que intervienen son muchas . Tendríamos que ver cómo se presentaría la derecha a las elecciones, porque Berlusconi ahora sería incapaz de unir a su partido. Muchos miembros de esta ideología se quieren distanciar del extremismo de «Il Cavaliere» y acercarse más a la derecha europea tradicional. Ahora los conservadores italianos se agrupan en tres bloques: los populistas y radicales de Berlusconi, los tradicionalistas europeos y los que se acercan a posiciones más liberales como las que abanderó Monti.

¿Podría Napolitano presentar su dimisión ante la ineficacia de su apuesta por los gobiernos de coalición?

– En cierto modo lo que está ocurriendo sí supone un fracaso del presidente Napolitano, que ha hipotecado su autoridad moral a la idea de un gobierno de las grandes coaliciones, aunque no tiene ninguna responsabilidad en lo que está sucediendo . Pese a que es poco probable Napolitano podría renunciar a su puesto. Entonces se activaría una situación completamente nueva de«Medio negro», en la que el Parlamento no puede ser disuelto. El actual Parlamento debería elegir a un nuevo presidente. En este caso, una hipotética alianza entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas podría poner Berlusconi políticamente fuera del juego.