Suecia
Hallado muerto un diplomático sueco acusado de espionaje
El fallecido, cuya identidad no se ha revelado, fue puesto en libertad el miércoles
Han sido unos días turbulentos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Un diplomático sospechoso de espionaje fue encontrado muerto el viernes, días después de ser liberado.
El Servicio de Seguridad Sueco (Säpo) anunció el lunes el arresto, pero no dio detalles sobre el caso ni la identidad del sospechoso. Al día siguiente, la televisión pública SVT informó que el hombre arrestado era un alto diplomático. El miércoles, los fiscales lo liberaron, pero dijeron que todavía era sospechoso.
El periódico "Expressen" informó que el hombre que fue encontrado muerto durante la noche era el detenido sospechoso de espionaje.
Anton Strand, abogado del sospechoso, declaró esta semana a la agencia Afp que su cliente negó las acusaciones en su contra y sostuvo "que no ha hecho nada malo".
Strand también declaró que su cliente había ido a un hospital después de ser dado de alta el miércoles y denunció a la Policía por uso excesivo de fuerza durante su arresto, pero no proporcionó detalles sobre el alcance de las lesiones.
SVT también informó esta semana que la Säpo estaba investigando si el caso estaba relacionado con un escándalo que afectó al asesor de seguridad nacional sueco Tobias Thyberg. Este renunció pocas horas después de su nombramiento el 8 de mayo una vez que fotos "sensibles" suyas de la aplicación de citas Grindr fueran enviadas anónimamente a los medios y al Gobierno.
SVT, que no ha especificado sus fuentes, dijo que el diplomático arrestado no era Thyberg, quien sirvió como embajador de Suecia en Ucrania y Afganistán, entre otros cargos, a lo largo de 24 años de carrera.
"Nuestros pensamientos están con la familia, los parientes cercanos y los colegas afectados por el dolor", aseguró la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Malmer Stenergard, tras anunciarse el fallecimiento del diplomático.
El viernes se celebró en el Ministerio de Asuntos Exteriores una ceremonia en memoria del diplomático encontrado fallecido. El anuncio fue recibido con consternación. "Es un momento difícil y hay un personal fantástico en el Ministerio de Asuntos Exteriores que trabaja día y noche en un entorno y en tiempos difíciles. "El hecho de que luego les llegue un mensaje difícil es, por supuesto, difícil", comenta Stenergard en una entrevista con la cadena pública.
El fatal hallazgo ocurre apenas unos días después de que el mismo diplomático fuera detenido entre el fin de semana y el miércoles pasado. Sin embargo, el funcionario sigue siendo sospechoso y permanece bajo investigación.
El Ministro de Relaciones Exteriores asegura que hay un amplio apoyo ante la crisis y que ahora también han sumado recursos para que los empleados del Ministerio puedan recibir el apoyo que necesitan. Cuando se le pregunta si el Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho lo suficiente por el diplomático fallecido, Malmer Stenergard hace referencia a la confidencialidad de las investigaciones.
"No puedo comentar sobre las investigaciones preliminares que están en curso, pero sí puedo decir que generalmente brindamos apoyo de un consultor de recursos humanos y con ese empleado hemos seguido los procedimientos establecidos", detalló.
Al mismo tiempo, un segundo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores también es sospechoso del delito de uso no autorizado de información clasificada. Pero Malmer Stenergard eludió hacer comentarios sobre este tema. "Debo remitir las preguntas relativas a las investigaciones preliminares en curso al fiscal y a la Säpo". explico.