MENÚ
sábado 17 agosto 2019
18:01
Actualizado

Hasta 20 años de cárcel por dar agua y comida a los inmigrantes en la frontera

Scott Warren, activista de la ONG No More Deaths, se enfrenta a tres cargos en Arizona por socorrer a dos migrantes

  • Scott Warren/Amnistía Internacional
    Scott Warren/Amnistía Internacional

Tiempo de lectura 2 min.

05 de junio de 2019. 17:21h

Comentada
larazon.es 5/6/2019

Warren Scott está viviendo una pesadilla. Este joven, voluntario en una ONG, se enfrenta a 20 años de prisión en Estados Unidos acusado en Arizona de conspiración para trasladar y proteger a dos inmigrantes indocumentados a los que ayudó con comida, agua y refugio dentro del campamento del grupo humanitario No Más Muertes, en la población de Ajo, en Arizona.

Su caso ha saltado las alarmas entre los activistas y Naciones Unidas ha instado a las autoridades de Estados Unidos a retirar los cargos contra este hombre. Warren enfrenta tres cargos por estos hechos y acabará en prisión si finalmente es declarado culpable. "Proporcionar ayuda humanitaria no es un delito. Instamos a las autoridades de EE UU a retirar inmediatamente todos los cargos contra Scott Warren", dijeron en una declaración conjunta los expertos norteamericanos.

Warren presta su colaboración en la ONG No More Deaths, una organización benéfica que proporciona agua, alimentos y asistencia médica a los migrantes, principalmente de América Central, que cruzan los desiertos del sur de Arizona, donde las temperaturas descienden bajo cero en invierno y superan los 46 grados centígrados en verano.

Según los datos del condado de Pima, en Arizona, más de 3.000 migrantes han muerto tratando de cruzar esta zona desde 2001.

Su arresto en enero de 2018 se produjo horas después de que esta ONG publicara un informe que "documentaba la implicación de los agentes de control de fronteras en la destrucción sistemática de suministros humanitarios, incluidas las reservas de agua, y denunciaba un patrón de hostigamiento, intimidación y vigilancia contra los trabajadores humanitarios".

Los expertos de la ONU dijeron en su declaración que "el trabajo humanitario vital y legítimo de Scott Warren y No More Deaths defiende el derecho a la vida y evita la muerte de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México".

Funcionarios del Gobierno de EE UU afirman que los activistas ponen en peligro a los migrantes al inducirlos a venir. Sólo unos días antes de que Warren fuera arrestado, No More Deaths acusó a los agentes de la patrulla fronteriza de destruir miles de bidones de agua para los migrantes. Su acusaciones se basó en fotografías donde aparecen los funcionarios vertiendo el agua.

Desafiando las crecientes críticas de su propio partido, el presidente Donald Trump dijo este martes que probablemente continuará con nuevos aranceles a las importaciones desde México para presionar al país vecino para frenar el aumento en el número de migrantes que ingresan a Estados Unidos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs