Latinoamérica

La "huelga total" de Argentina paraliza los servicios públicos pero no asusta al presidente Milei

El presidente responde con una camiseta con un "Yo no paro" y reivindica sus políticas

The Retiro train station hall is empty of commuters due to a general strike against the reforms of President Javier Milei in Buenos Aires, Argentina, Thursday, May 9, 2024. (AP Photo/Rodrigo Abd)
Argentina Milei StrikeASSOCIATED PRESSAgencia AP

Los principales sindicatos de Argentina lanzaron uno de sus desafíos más feroces al gobierno libertario del presidente Javier Milei, organizando una huelga general masiva este jueves que provocó la cancelación de cientos de vuelos y la paralización de líneas clave de autobús, ferrocarril y metro. Las principales avenidas y calles, así como las principales terminales de transporte, quedaron inquietantemente vacías.

La huelga de 24 horas contra las polémicas medidas de austeridad y el impulso de desregulación de Milei amenazó con paralizar a la nación de 46 millones de habitantes mientras bancos, empresas y agencias estatales cerraban en protesta.

La mayoría de los profesores no podían asistir a la escuela y los padres mantenían a sus hijos en casa. Los recolectores de basura abandonaron sus trabajos, al igual que los trabajadores de la salud, excepto los que se encontraban en las salas de emergencia.

El gobierno dijo que las interrupciones en el servicio de transporte impedirían que unos 6,6 millones de personas pudieran llegar a trabajar. Esto fue evidente durante la hora pico de la mañana del jueves, cuando se podían ver pocos automóviles en las calles normalmente congestionadas por el tráfico. La basura ya se acumulaba en las aceras desiertas.

El sindicato más grande del país, conocido por su acrónimo CGT, dijo que estaba organizando la huelga junto con otros sindicatos laborales "en defensa de la democracia, los derechos laborales y un salario digno".

Los poderosos sindicatos de Argentina, respaldados por los partidos peronistas de izquierda de Argentina que han dominado la política nacional durante décadas, han liderado el rechazo a las políticas de Milei en las calles y en los tribunales en los últimos meses.

"Estamos ante un gobierno que promueve la eliminación de los derechos laborales y sociales", dijeron los sindicatos, tratando de presentar la huelga del jueves como una explosión de indignación pública por las políticas de libre mercado de Milei que han afectado desproporcionadamente a las clases media y pobre.

El gobierno minimizó la interrupción calificándola de una estratagema cínica de sus oponentes políticos de izquierda.

"Quieren mantener a Argentina en un camino de servidumbre", dijo el portavoz presidencial Manual Adorni sobre los líderes sindicales, acusándolos de "extorsionar a los argentinos para intentar regresar al poder".

Milei publicó una foto en Instagram el jueves sosteniendo una camiseta de fútbol adornada con las palabras “YO NO PARO” en mayúsculas.

La escalada se produce una semana después de que Milei obtuviera su primera victoria legislativa, impulsando el proyecto de ley general en el centro de su reforma económica a través de la cámara baja del Congreso después de verse obligado a retirar una versión más radical a principios de este año. El proyecto de ley de reforma estatal y los paquetes impositivos propuestos se están debatiendo ahora en el Senado, dominado por la oposición.

La acción del jueves marcó la segunda huelga nacional desde que Milei llegó al poder en diciembre pasado, recortando gastos, despidiendo a trabajadores gubernamentales y congelando todos los proyectos de obras públicas en un intento por rescatar a Argentina de su peor crisis financiera en dos décadas. También ha devaluado la moneda local, estabilizando el peso pero también provocando que los precios se disparen. La tasa de inflación anual de Argentina ahora se acerca al 300%, considerada la más alta del mundo, superando incluso al Líbano, asolado por la crisis.

Durante semanas, estridentes manifestaciones se apoderaron de Buenos Aires, la capital del país, en marcado contraste con el silencio que prevalecía en las calles el jueves.

El principal aeropuerto de Argentina advirtió a los viajeros sobre interrupciones y que se registraran con sus aerolíneas, ya que más de 100 vuelos de salida y 100 vuelos de llegada fueron cancelados a las 5 de la mañana. La aerolínea insignia del país, Aerolíneas, anunció que había cancelado unos 200 vuelos nacionales y regionales y reprogramado más de una docena de vuelos internacionales.