Parodia
Humoristas israelíes parodian la cobertura de la BBC del conflicto en Gaza: «Lo único que queremos es un poco de tiempo para rearmarnos antes de seguir matándolos, y no nos dejan»
La corporación británica ha emitido una segunda disculpa por su cobertura de Gaza después de que se citara erróneamente un informe de Reuters
El popular programa satírico Eretz Nehederet (Un país maravilloso, en hebreo), del canal de televisión israelí Keshet, emitió el martes un polémico sketch que simula una entrevista de la BBC con el líder ficticio de Hamás, Yahya Sinwar. El corte de más de 3 minutos no tardó en hacerse viral en redes sociales. En X (antigua Twitter), el vídeo acumula por el momento un millón de reproducciones, y fue incluso compartido por la cuenta oficial en esta plataforma del Estado de Israel.
El sketch sucedió a un fragmento histórico en el que se pedía un alto el fuego durante la Segunda Guerra Mundial. El falso noticiario de archivo de la corporación británica de 1944 muestra al «despiadado» primer ministro Winston Churchill, intercalado con imágenes de guerra de Gran Bretaña y Alemania. El locutor señala: «En este día Churchill rechazó un alto el fuego y continuó el ataque genocida contra la Alemania nazi. Como ahora sabemos, murieron muchos más civiles alemanes en la guerra, lo que les convierte en las víctimas y a Gran Bretaña en el criminal de guerra».
Después del corte, Eretz Nehederet emitió una entrevista parodia entre «Rachel», una presentadora de informativos de la BBC interpretada por el actor israelí Liat Harlev, y Sinwar, 39 días después de que «los combatientes por la libertad de Hamás atacaran pacíficamente Israel». En el sketch, Rachel anima a Sinwar a quejarse de la falta de sueño que está sufriendo a causa de un bebé israelí secuestrado que no para de llorar. Ella está de acuerdo en que la situación de Hamás es «tan injusta» mientras Sinwar pide un alto el fuego inmediato.
«Estamos cansados. Necesitamos un descanso. No olviden que empezamos un día antes que los israelíes», dice. «Lo único que queremos es un poco de tiempo para rearmarnos antes de seguir matándolos, y no nos dejan». «Rachel» sigue compadeciéndose de que Hamás se haya quedado «sin ningún escudo humano», mientras Sinwar se lamenta de que le hayan dejado sin protección. «¡Nuestros hospitales, nuestras escuelas, se han quedado sin cohetes! ¿Cómo se supone que vamos a matar judíos así?», clama.
El programa ya había emitido otra parodia tras el impacto de un cohete en el hospital Al-Ahli, que un corresponsal de la BBC sugirió inicialmente que había sido disparado por Israel. La BBC ha reconocido desde entonces que «se equivocó al especular» sobre la situación.
«Rachel» aparece en el primer sketch, informando de que Israel había bombardeado el hospital, antes de implorar al equipo gráfico que anunciara «más, más» muertes palestinas mientras el teletipo de la pantalla pasaba de 500 a 750 víctimas.
Una entrevista con su ficticio colega de la BBC Harry Whiteguilt, situado en la «colonia ilegal» de Tel Aviv, contiene una grabación filtrada de combatientes de Hamás admitiendo el ataque antes de concluir: «Bueno, supongo que nunca sabremos lo que pasó. Pero sigue siendo culpa de Israel».
Muli Segev, productor ejecutivo de Un país maravilloso, ha dicho que «como la mayoría de los israelíes» el equipo estaba muy decepcionado con la información «parcial» de la guerra. «La BBC siempre ha sido el caso más extremo de esa actitud», declaró el mes pasado a la revista Variety. «Realmente creemos que el humor es la mejor cura para el miedo y la ansiedad. Es el viejo secreto judío: reírse ante la muerte. Pero esta vez es más difícil que nunca».
La BBC se ha enfrentado a acusaciones de parcialidad contra Israel por parte de políticos, grupos judíos y su propio personal. La semana pasada negó las acusaciones de antisemitismo sistémico y señaló que las quejas se reparten casi a partes iguales entre quienes consideran que ha sido parcial contra Israel o contra los palestinos.
El miércoles se disculpó por informar incorrectamente de que las tropas israelíes estaban «atacando» al personal médico y a los oradores árabes durante una incursión en un hospital de Gaza. Durante la noche, un lector de noticias del canal BBC News citó erróneamente un informe de Reuters, que afirmaba que el personal médico y los hablantes de árabe formaban parte de una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Un periodista de la BBC dijo que temía el impacto negativo que la cobertura estaba teniendo en la cadena. «Por supuesto, en todas las redacciones se cometen errores», declaró el periodista. «Pero en este caso los jefes han tomado decisiones equivocadas sobre el lenguaje y la cobertura, y esperemos que se den cuenta de lo que han hecho a la reputación de la BBC».
✕
Accede a tu cuenta para comentar