Salud

Hungría actúa frente a un brote de gripe aviar sacrificando 26.000 pavos

En 2023, el país ha registrado un total de 63 casos de la cepa H5N1

Miles de pavos son sacrificados en una granja cerca del pueblo de Ruds Vedby, en Zelanda, Dinamarca
Miles de pavos son sacrificados en una granjaMADS CLAUS RASMUSSENAgencia EFE

Las autoridades húngaras de sanidad animal han tomado medidas drásticas para contener un nuevo brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar, esta vez en la localidad de Böny, al oeste del país. Se ha confirmado el sacrificio de 26.500 pavos como parte de las acciones preventivas. La Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria ha establecido una zona de protección de 3 kilómetros alrededor de la granja afectada, acompañada de una zona de vigilancia de 10 kilómetros para evitar posibles contagios.

Este incidente se suma a otros casos recientes de gripe aviar en diversas provincias húngaras, desde la frontera con Rumanía hasta las áreas cercanas a Austria. En lo que va de año, Hungría ha registrado un total de 63 casos, lo que ha llevado al sacrificio de casi un millón de animales de granja. Además, se sospecha que un brote anterior fue responsable de la muerte de más de 20.000 grullas comunes, subrayando la gravedad y el impacto extendido de la situación.

El gobierno húngaro está implementando medidas exhaustivas para contener la propagación de la gripe aviar y proteger tanto a la población avícola como a los humanos. La rápida respuesta y las acciones decisivas buscan prevenir mayores consecuencias en el sector agrícola y salvaguardar la salud pública en un momento en que los brotes de enfermedades animales representan una amenaza significativa para la seguridad alimentaria y la economía del país.