Guerra en Ucrania
Hungría sella la adhesión de Suecia a la OTAN y cierra el gran fracaso estratégico de Putin
Suecia ingresa en la Alianza Atlántica, después de que lo hiciera Finlandia, para sentirse más protegida ante Rusia
El presidente de Hungría, Tamás Sulyok, ha promulgado este martes el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, aprobado por el Parlamento el 26 de febrero, por lo que ya sólo restan los últimos trámites burocráticos para que se haga efectiva la ampliación de la Alianza Atlántica.
Hungría ha sido el último país en completar el proceso, retrasado varios días más en el último momento porque el visto bueno parlamentario ha venido acompañado de un cambio en la jefatura de Estado, después de la dimisión de la actual presidenta, Katalin Novak.
La firma de este martes, confirmada por la propia Presidencia, es el paso previo a depositar el texto ante el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, en un acto simbólico que estará encabezado por el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom.
El acceso formal no se espera antes de este viernes, e incluso ese plazo se ve muy complicado de cumplir, por lo que todo apunta a que la entrega del protocolo y la correspondiente ceremonia en la OTAN se realizará la semana siguiente, casi a mediados de marzo, han confirmado varias fuentes aliadas a Europa Press.
La entrada de Suecia en la OTAN, que se produce después del ingreso de Finlandia, marca el punto final del fracaso de la estrategia de Moscú tras la invasión de Ucrania, que motivó a ambos países escandinavos a ingresar en la Alianza Atlántica por miedo a una agresión rusa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar