Accidente o crimen

El "fontanero" de Putin que envenenó al agente Skripal, señalado por la muerte de Prigozhin

Andrey Averyanov, al frente de la unidad de operaciones encubiertas GRU, estuvo supuestamente detrás del envenenamiento del agente ruso Skripal en Salisbury en 2018

-FOTODELDÍA- SAN PETERSBURGO (RUSIA), 28/06/2023.- (i-d) Máscaras del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko; del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y del presidente ruso, Vladímir Putin, se muestran a la venta este miércoles en una tienda de San Petersburgo (Rusia). El presidente ruso, Vladímir Putin, intenta desacreditar la imagen del jefe del Grupo Wagner tras la abortada rebelión armada, con insinuaciones sobre una posible investigación de sus negocios y casos de corrupción, por lo que la amenaza de una persecución penal aún no ha acabado para Yevgueni Prigozhin, exiliado en Bielorrusia.
Imágenes de Lukashenko, Prigozhin y Putin Agencia EFE

Las lagunas en torno a la muerte de Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo de mercenarios Wagner muerto tras caer su avión el pasado miércoles mientras volaba de Moscú a San Petersburgo, son todavía muy profundas debido a la falta de información. No se sabe si la explosión del avión se debió a un fallo técnico o si la muerte del magnate y los nueve pasajeros a bordo fue producto de un atentado perpetrado con un explosivo dentro del avión o incluso un derribo con un misil. Otra incógnita sin despejar es quién tramó el asesinato en caso de dar por válida la teoría del crimen en venganza por el motín que Prigozhin protagonizó en junio, cuando desafió al mismísimo Vladimir Putin enviando tropas hacia Moscú en una rebelión que no duró ni 24 horas.

Ahora, el medio británico Inews sostiene que el nombre de Andrey Averyanov se baraja en los círculos de inteligencia de Reino Unido y Ucrania por su posible implicación en la organización de la muerte de Prigozhin. Averyanov es el jefe del espionaje militar ruso al frente de la unidad de operaciones encubiertas del GRU (unidad 29155). Este general de división estuvo detrás del envenenamiento del agente jubilado Skripal y su hija Yulia en la localidad inglesa de Salisbury en 2018, según informó en el pasado The New York Times.

Además, se sugiere que Averyanov sustituirá a Prigozhin en las operaciones rusas en África. Fuentes citadas por el medio inglés creen que el Kremlin quiere reemplazar a Wagner en África con una empresa privada controlada por la Dirección General de Inteligencia (GRU), encabezado por Averyanov. El periodista de investigación de "Bellingcat" Christo Grozev señaló que Averyanov estaba junto a Putin durante una cumbre con líderes africanos a principios de agosto. Según dicha información, el presidente ruso le presentó como "la persona que será responsable de la seguridad de vuestro continente".

El portal de noticias británico cita a una fuente activa de los servicios secretos británicos que señala la "relación hostil" que había entre Prigozhin y Averyanov desde hace años. Las fuentes hablan de la rivalidad que surgió por el papel clave del jefe del GRU en la expulsión de Prigozhin de África y la sustitución de los mercenarios Wagner por 20.000 militares regulares rusos.

Qué es el GRU

El GRU fue acusado de orquestar la toma de Crimea en 2014 con soldados prorrusos con el rostro cubierto. Diversos investigadores señalan que agentes de esta unidad habrían supervisado el traslado de armas al este de Ucrania cuando el vuelo MH17 de un avión malasio con 298 pasajeros a bordo cayó derribado. El GRU también ha sido señalado por su supuesta participación en un intento de asesinato del traficante de armas búlgaro Emilian Gebrew en 2015, así como en una campaña para desestabilizar Moldavia y un fallido intento de golpe de estado en Montenegro en 2016. También se le acusó del pirateo de la campaña electoral en las presidenciales de EE UU en 2016.

El perfil que algunos desertores hicieron del GRU sugiere una organización con mentalidad de guerra y métodos criminales, acostumbrada a reclutar a sus efectivos entre la gente corriente del pueblo más que en el ámbito de los profesionales de élite bien formados y, por tanto, más proclives a posibles deserciones por su supuesta cercanía con Occidente. Sergei Skripal trabajó durante años para el GRU hasta que finalmente fue repescado por los servicios de inteligencia británicos del MI6. Los expertos creen que Skripal delató a decenas de espías rusos o prorrusos de toda Europa a los que entonces se convirtieron en sus nuevos jefes británicos.

Uno de los últimos jefes del GRU fue Igor Korobov, fallecido en 2018 después de una gestión que aireó públicamente información sobre esta agencia debido a errores de bulto, como el envenenamiento de Skripal. El Ministerio de Defensa ruso informó entonces que padecía “una grave enfermedad”.