Armamento

India, dispuesta a adquirir el puntero sistema de defensa antiaéreo ruso Pantsir-S1, empleado en Ucrania

Su interoperabilidad y adaptabilidad convencieron a los expertos militares indios para empezar a negociar con Rusia

Sistema Pantsir S-1 montado en un camión.
Sistema Pantsir S-1 montado en un camión.Vitaly Kuzmin.Wikipedia.

India, tras la reciente adquisición del sistema de defensa antiaérea ruso S-400, ha querido añadir más maquinaria "made in Rusia" a su arsenal. En este caso, las empresas Bharat Dynamics Limited y Rosoboronexoport han oficializado el acuerdo que pone las bases de un futuro acuerdo de compra final.

La decisión de potencialmente adquirir este sistema de defensa antiaéreo ha estado basada en análisis de campo extensivos sobre sus características en el campo de batalla y eficacia contra amenazas como helicópteros, drones, misiles y aeronaves.

Su interoperabilidad y adaptabilidad con otros sistemas defensivos han hecho que los analistas militares indios pongan sus ojos en el Pantsir-S1, así como ha podido influir la larga colaboración armamentística y en materia de defensa con Rusia, que dataría de tiempos de la Guerra Fría.

Con la firma del acuerdo, se abren las bases para poder discutir sobre especificaciones técnicas, tiempos de entrega, mantenimiento y entrenamiento del personal militar para el uso adecuado de estos sistemas, así como negociar sobre la posibilidad de poder fabricar los Pantsir-S1 en suelo indio.

De conseguir cierto éxito en el acuerdo, India buscaría mantener una autonomía y soberanía estratégica en sus acuerdos de defensa, así como conseguir cierta variedad en las adquisiciones de armamento ya que también está desarrollando sus propios acuerdos con Francia y Estados Unidos.

Especificaciones del sistema Pantsir

Desarrollado en los años 90 con la intención de sustituir al Tunguska M1, el Pantsir se ha convertido en uno de los sistemas antiaéreos más punteros de la actualidad que posee el ejército ruso entre sus filas.

Sus funciones se centran en la defensa aérea de punto, centrada en la protección de zonas y edificios delimitados, suele ser empleado como segunda capa tras los S-400, también adquiridos por la India en este caso. La producción en serie de los Pantsir comenzó en el 2008, siendo la S1 la más popular y numerosa.

Este sistema de defensa puede actuar tanto en solitario como en conjunto con otros, como el mencionado S-400, ya que los Pantsir poseen sus propios sistemas de detección e interceptación, consistente este último en 12 misiles dispuestos en dos grupos de seis tubos.

Los misiles poseen un sistema de propulsión que puede alcanzar los 4.680 kilómetros por hora en su rango operativo. Por otro lado, posee un sistema de adquisición y seguimiento multibanda, así como cañones automáticos 2A38M, de 30 milímetros, que conforman la espina dorsal del sistema.

Con ello, el sistema Pantsir S-1 puede crear un paraguas de detección continua desde un mínimo de cinco metros de altura y 200 de alcance hasta un máximo de 15 kilómetros de altura y 20 kilómetros de alcance, dependiendo del modo y despliegue, capaz de derribar desde aviones, helicópteros, munición de precisión, misiles de crucero y drones.