Bruselas

Irán promete reiniciar su proyecto nuclear a gran escala

Un grupo de manifestantes iraníes quema banderas de EE UU y carteles de Trump en Teherán, ayer
Un grupo de manifestantes iraníes quema banderas de EE UU y carteles de Trump en Teherán, ayerlarazon

El país de los ayatolás, tres días después de que EE UU abandonase el acuerdo nuclear, admite que que está listo para reiniciar su programa nuclear a «escala industrial» y también para dialogar. Por un lado, el ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, va a mantener primero consultas con Rusia y China, los otros firmantes del pacto, y el martes se reunirá en Bruselas con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania, pero por otro, también indicó que Irán haría los preparativos para reiniciar su programa de enriquecimiento nuclear. Asimismo, Zarif acusó directamente a Trump de «ignorancia y locura» y dijo que su política exterior «arrastró a Oriente Medio al caos».

Las declaraciones del ministro de Exteriores se produjeron mientras una multitud tomaba las calles del centro de Teherán para protestar por la decisión de Washington de abandonar el pacto nuclear. Al grito de: «Muerte a EE UU y muerte a Israel», cientos de miles de iraníes congregados en los alrededores de la Universidad de Teherán expresaron su rencor contra Washington quemando y pisoteando banderas de EE UU. La decisión de Donald Trump ha puesto en un callejón sin salida al Gobierno del moderado presidente Hasan Rohani.

La cólera de los manifestantes ha sido aprovechada por el ala ultraortodoxa, contraria al pacto nuclear, para azuzar las protestas. Corearon lemas contra Rohani exigiéndole que abandone el acuerdo nuclear: «Palabra hay solo una, incendia el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo)». Antes del rezo del viernes, tras el que se desarrollaron las marchas, el importante ayatolá iraní Ahmad Jatami advirtió en su sermón en Teherán a las autoridades del país de que los europeos, al igual que los estadounidenses, no son de fiar. Jatami criticó la decisión de Rohani de negociar con los demás firmantes occidentales del pacto –Reino Unido, Francia y Alemania– y pidió «aprender la lección». «La UE falla en sus compromisos al igual que EE UU. Habían prometido venir e invertir (en Irán), y no lo hicieron», denunció el clérigo.

En la misma línea, expresó su rechazo Moytaba Bajtiari, secretario político de la oficina «Tahkim Vahdat» (fortalecimiento de la unidad), de la que eran miembros los estudiantes que después de la Revolución Islámica de 1979 asaltaron la embajada de EE UU en Teherán. «Queremos que el señor Rohani sepa que del mismo modo que EE UU violó el JCPOA, los europeos también han demostrado que no son fiables. Nosotros creemos que la permanencia de ellos en el acuerdo es como una trampa», dijo Bajtiari.

A pesar de las voces en contra, que parecen ser más que las que están a favor de la negociación con el resto de integrantes del pacto nuclear, el gran ayatolá Ali Jamenei legó al Gobierno las negociaciones futuras para rescatar el acuerdo. Las masivas protestas se producen un día después de un nuevo incidente fronterizo tras el lanzamiento de obuses iraníes desde suelo sirio a los Altos del Golán israelíes y que desencadenó en un bombardeo masivo israelí contra posiciones militares iraníes. El Gobierno iraní rompió ayer su silencio al condenar los recientes ataques de Israel de «un acto de agresión» basado en pretextos «sin fundamento».

«Los ataques constantes del régimen sionista (Israel) en suelo sirio, que se hicieron bajo pretextos inventados y sin fundamento, constituyen una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria y son contrarios a las normas internacionales», denunció el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi. La diplomacia iraní criticó en un comunicado «el silencio» de la comunidad internacional al respecto, lo que a su juicio equivale a «una luz verde para el régimen (israelí) para que continúe sus actos de agresión».