UE

La iraní Mahsa Amini y "Mujer, Vida y Libertad", premio Sájarov del Parlamento Europeo

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anuncia la candidatura ganadora en el Pleno de Estrasburgo. La joven iraní fue asesinada cuando se encontraba bajo custodia policial

El Parlamento Europeo ha decidido conceder el premio Sájarov a la libertad de conciencia a Jina Mahsa Amini, la joven que fue asesinada el 16 de septiembre del año pasado a manos de la Policía de Irán por no llevar adecuadamente colocado el velo islámico

"El brutal asesinato de Mahsa Amini se ha convertido en un momento crucial. Ha activado un movimiento liderado por mujeres que está siendo histórico. El mundo ha oído el grito de 'Mujer, Vida y Libertad', que se ha convertido en un lema para los que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán", anunció al hemiciclo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Mahsa Amini tenía tan sólo 22 años cuando fue arrestada por la policía de la moral islámica y acabó muriendo tres días después tras haber sido golpeada tras la detención, si bien el régimen de los ayatolás intentó disfrazar su asesinato al asegurar que la joven había sufrido un repentino empeoramiento de su estado de salud.

Su muerte llevó a que tuvieran lugar en el país manifestaciones masivas de mujeres con el lema“Mujer, Vida y Libertad” que fueron contestadas por el régimen islámico con una terrible represión que ha hecho que muchas manifestantes se encuentren ahora mismo en prisión y que han ocasionado la muerte de 500 personas y cerca de 20.000 detenidos. Cuatro manifestantes acabaron siendo ejecutados.

La activista iraní Narges Mohammadi ha sido también galardonada con el premio nobel de la Paz de 2023 como una de las mayores defensoras de los derechos humanos en Irán. Recibirá su premio en la presión de Evin, donde cumple una condena de 10 año al haber sido acusada de “difundir propaganda contra el Estado”. Aunque Mohmmadi había sido arrestada con anterioridad por luchar a favor de los derechos de los mujeres, continúa su lucha en al cárcel tras la muerte de Amini y las protestas en el país a través de sus artículos.

El Parlamento Europeo ha anunciado estar orgulloso de conceder este premio y de estar “al lado de los valientes que continúan luchando por la igualdad, la dignidad y la igualdad”.

La UE decidió responder a esta oleada represiva contra las protestas en defensa de las mujeres con sanciones contra personalidades y entidades relacionadas con la represión. Unos castigos que se unen los impuestos por el programa de enriquecimiento de uranio y por haber suministrado drones a Rusia para ser utilizados en la guerra de Ucrania.

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko en honor al físico ruso Andréi Dimitriévich Sájarov, Premio Nobel de la Paz en 1975 que inventó la bomba de hidrógeno soviética pero que después, arrepentido, intentó concienciar la mundo contra la carrera armamentística.