Escalada de tensión

Israel asegura que devolverá un golpe "doloroso" a Irán pero sin dejar víctimas

Netanyahu pide al Ejército una lista de objetivos mientras EE UU trata de coordinar una respuesta diplomática

“Los países [occidentales] deberían apreciar la moderación de Irán en los últimos meses”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani. “En lugar de hacer acusaciones contra Irán, los países deberían culparse a sí mismos y responder ante la opinión pública por las medidas que han tomado contra los (...) crímenes de guerra cometidos por Israel” en su guerra en Gaza contra Hamás, añadió.

El primer ataque directo de Irán contra Israel, que comenzó el sábado, con más de 300 drones y misiles lanzados desde la República Islámica, fue en respuesta a la muerte de siete miembros de la Fuerza Quds iraní el pasado 1 de abril en las inmediaciones del consulado de Teherán en Damasco, que ha sido ampliamente atribuido a Israel.

Tras un sábado por la tarde y domingo de madrugada que mantuvo en vilo por lo menos a 10 millones de israelíes, los gobiernos occidentales condenaron de manera unánime a Irán por su ataque sin precedentes, que Teherán insiste en que fue un acto de “autodefensa”.

Por su parte, Israel está planeando un ataque “doloroso” contra Irán, pero que no cause víctimas, según filtraciones de una reunión del gabinete de guerra al Washington Post.

Según se informa, Benjamín Netanyahu ha pedido al Ejército que elabore una lista de objetivos que podría atacar y a la que Estados Unidos no se opondría.

La respuesta podría materializarse la forma de un ataque de precisión contra una instalación en Teherán, o un ataque cibernético, citaba el diario a un funcionario israelí familiarizado con las conversaciones.

A lo largo del día quedaba claro que el gabinete de guerra israelí, compuesto por cinco miembros, había acordado contraatacar a Irán de manera“clara y contundente” y que se habían discutido varias opciones que serían “dolorosas” pero que probablemente no desencadenarían una guerra regional.

Cooperación regional

Dos días antes del ataque de Irán a Israel, oficiales iraníes informaron a sus homólogos en Arabia Saudita y los estados del Golfo sobre el ataque planeado contra Israel para que pudieran proteger su espacio aéreo.

Según fuentes en Egipto y Arabia Saudita que hablaron con el Wall Street Journal, varios gobiernos árabes temieron que ayudar a Israel les haría correr el riesgo de pagarlo caro frente a Irán. Sin embargo, tras conversaciones con Estados Unidos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron compartir información de inteligencia sobre el ataque.

Además, Jordania permitió que EE UU y a otros países involucrados en la defensa que usaran su espacio aéreo y también utilizó sus propios aviones para ayudar a interceptar misiles y drones iraníes.

A lo largo del día también se han ido conociendo otros extremos del ataque iraní, por ejemplo, que en realidad no advirtió a EE UU 72 horas antes de llevar a cabo el ataque.

La vida ha ido volviendo a cierto tipo de normalidad, sin embargo la mayor parte de aerolíneas extranjeras no han reanudado sus servicios en el país y la aerolínea de bajo coste de Reino Unido, EasyJet, anunció que suspenderá temporalmente los vuelos hacia y desde Tel Aviv.

"Debido al desarrollo de la situación en Israel, EasyJet ha tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones hacia y desde Tel Aviv hasta el 21 de abril", dijo el portavoz de EasyJet, Andy Cockburn, en comentarios enviados por correo electrónico a medios israelíes. "Se ha contactado a los clientes de los vuelos afectados directamente por SMS y correo electrónico a través de los datos proporcionados en el momento de la reserva".

"La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es siempre la máxima prioridad de EasyJet", añadió.

Mientras, en Gaza

Israel ha decidido retrasar su esperada ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, después del ataque de Irán, según informa este lunes CNN citando dos fuentes israelíes anónimas, relegando a un segundo plano en estos momentos el proyectado ataque.

La emisora pública israelí Kan, por su parte, informó lo mismo en la noche del domingo, si bien el partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu emitió un desmentido.

Netanyahu ha afirmado varias veces haber aprobado planes para una operación en Rafah y más recientemente dijo que se ha decidido una fecha para la misma, considerada el último bastión de Hamás, donde permanecen arrinconados los últimos 4 batallones del grupo terrorista, los líderes y los rehenes.

Pero horas más tarde, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que no se había fijado ninguna fecha ya que las FDI todavía estaban trabajando para ultimar sus planes sobre cómo evacuar a unos 1,4 millones de palestinos refugiados de la ciudad.

Con respecto a la muy necesitada ayuda humanitaria en el enclave, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que más de 2.000 camiones han podido entrar en los últimos días, unos 100 sólo en las últimas 24 horas.

"La ayuda ha aumentado de manera bastante dramática en los últimos días", dijo Kirby en una entrevista con MSNBC. "Eso es importante, pero hay que mantenerlo".

Israel ha intensificado sus esfuerzos para entregar ayuda al territorio a la luz de las crecientes advertencias internacionales sobre una crisis humanitaria y una posible hambruna. También a abierto un nuevo cruce terrestre hacia el norte del enclave.

Las medidas tienen como objetivo facilitar la transferencia de muchos más alimentos y otras necesidades al territorio. El titular de Defensa dijo que el plan es "inundar Gaza con ayuda".