Oriente Medio

Israel pide desalojar la ciudad de Gaza ante un inminente ataque

Al menos nueve muertos por un ataque de las fuerzas israelíes en el sur de Siria

Palestinians grieve over the bodies of their relatives, who were killed in an Israeli airstrike, at the Baptist Hospital in Gaza City, on Thursday, April 3, 2025. (AP Photo/Jehad Alshrafi)
Víctimas gazatíes de uno de los últimos ataques de IsraelASSOCIATED PRESSAgencia AP

Un portavoz castrense israelí anunció este jueves nuevas órdenes de desalojo forzoso contra la norteña ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino y habitada por población desplazada tras el fin del alto el fuego el pasado 18 de marzo ante la inminencia de nuevos ataques.

"A todos los presentes en la zona de Shujaiya y los barrios de Al Jadida, Al Turkmen, Tussa al Nufadh y Zeitun Oriental, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando en su zona para desmantelar la infraestructura terrorista", dijo hoy en X el portavoz en árabe, Avichay Adraee.

"Por su seguridad, evacúen inmediatamente a los refugios autorizados en el oeste de la ciudad de Gaza", continuó el militar.

Sin embargo, la mayor parte de la denominada 'zona humanitaria' -en la costa gazatí- carece de infraestructura y servicios básicos y tampoco está exenta de ataques aéreos.

Según datos de ayer de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos el 64 % de la extensión de Gaza es ya inaccesible para su población, entre órdenes de desplazamiento forzosas en activo, el área militar del corredor Netzarim y la ensanchada "zona de amortiguación" cerca de la divisoria israelí.

Ataque israelí en Siria

Por otra parte, al menos nueve personas murieron y varias más resultaron heridas por un ataque de las fuerzas israelíes en un área de la provincia de Deraa, en el sur de Siria, adonde penetraron coincidiendo con bombardeos de su Fuerza Aérea contra una serie de infraestructuras del país árabe, informaron este jueves fuentes oficiales.

La Administración de Deraa indicó en un comunicado que todos los fallecidos son civiles y explicó que la acción tuvo lugar contra una zona ubicada entre las localidades de Nawa y Tasil, "teniendo en cuenta que las fuerzas de ocupación han avanzado a esta profundidad por primera vez".

El Ejército israelí se desplegó en la zona desmilitarizada de su frontera con Siria tras el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad el pasado diciembre y desde entonces ha avanzado hasta áreas del territorio sirio más al norte, llegando anoche por primera vez a una presa cerca de Nawa.

Según las autoridades de Deraa, el ataque israelí provocó "ira y una movilización popular", después de que ya anoche la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegurara que las mezquitas locales habían hecho sonar por los altavoces llamados a la lucha, en respuesta a la llegada de "decenas" de vehículos militares israelíes a la zona.

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó en un comunicado que sus tropas, situadas en los ocupados Altos del Golán sirios, operaron durante la noche en esa región de Deraa y que atacaron "desde tierra y aire" a hombres armados que supuestamente les habían disparado previamente.

Todo ello coincidió con una oleada de bombardeos por parte de cazas israelíes, que en un lapso de unos 30 minutos atacaron cinco áreas diferentes del país, entre ellas Damasco, apuntó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Siria.

Entre los objetivos de la campaña estuvo también el aeropuerto militar de Hama, en el noroeste del país, que quedó "prácticamente destruido" a causa de los impactos, de acuerdo con la nota