Tensión en Oriente

Israel responde a Hizbulá con ataques en el sur de Líbano mientras Irán amenaza a EEUU

Teherán advierte a Washington de que desplegar una fuerza militar en el Mar Rojo le traerá "enormes problemas"

O.Próximo.- Israel bombardea "edificios militares" de Hezbolá en el sur de Líbano
O.Próximo.- Israel bombardea "edificios militares" de Hezbolá en el sur de LíbanoEuropa Press

La situación inestable en la frontera israelo-libanesa ha vuelto a sufrir un nuevo episodio violento después del lanzamiento por parte del grupo chií libanés Hizbulá de proyectiles a territorio israelí. El Ejército de Israel se vio obligado a responder con ataques aéreos sobre el sur del país vecino, lo que eleva el riesgo de escalada militar en la zona.

Todo comenzó cuando un proyectil de Hizbulá fue detectado en dirección a Shomera, en el norte de Israel. Inmediatamente después aviones de combate israelíes atacaron posiciones de la milicia libanesa, según un comunicado del Ejército. Posteriormente, una "célula terrorista" intentó lanzar un misil antitanque desde Líbano a la zona de Shtula en Israel y las fuerzas israelíes respondieron con un ataque de sus tropas y tanques a una posición de Hizbulá en territorio libanés.

Además, en otras zonas del norte de Israel, como Yiftah y Margaliot, el Ejército de israel detectó el lanzamiento de varios proyectiles desde Líbano, que cayeron en zonas abiertas sin causar víctimas, según un comunicado castrense. Las fuerzas hebreas, con apoyo de artillería, lanzaron ataques contra "los focos del fuego" en Líbano.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde la guerra que tropas israelíes y Hizbulá libraron en 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. Hizbulá y milicias palestinas en el sur de Líbano han lanzado cohetes, drones y misiles antitanque, a lo que Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, ha respondido con intensos ataques por aire y con artillería.

Amenazas de Irán

Desde Teherán, el Gobierno de los ayatolas arremetió duramente contra los planes de Estados Unidos para crear una fuerza marítima multinacional para proteger la navegación en el mar Rojo ante los últimos ataques por parte de los huthis y ha recalcado que la misma haría frente a "enormes problemas". El ministro de Defensa iraní, Mohamad Reza Ashtiani, ha subrayado que espera que Washington no lleve a cabo este plan "estúpido". "Los estadounidenses no harán algo así", ha manifestado, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó la semana pasada que Washington está inmerso en conversaciones con varios países para crear esta fuerza con el objetivo de "garantizar el paso seguro de barcos a través del mar Rojo". El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este mismo jueves que el miércoles derribó un dron lanzado por los huthis durante un ataque contra un buque cerca de las costas de la ciudad yemení de Hodeida, días después de un ataque con misiles contra otro buque en la zona.

Los huthis, apoyados por Irán, han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel el pasado 7 de octubre y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o esté operado por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo. Tras ello, secuestraron el buque 'Galaxy Leader', que sigue retenido.

Asimismo, el grupo anunció el sábado que impedirá el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de Gaza reciba "toda la ayuda que necesita". "Para garantizar la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todos los barcos y compañías que no negocien con puertos israelíes", zanjó el portavoz militar de los huthis, Yahya Sari.

Con información de Efe