Alerta máxima
Japón ordena a sus Fuerzas Armadas que se preparen para derribar misiles norcoreanos
Tokio eleva su alerta militar ante el posible lanzamiento de un satélite espía de Corea del Norte
Japón está en alerta máxima por Corea del Norte. Este sábado, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, ha ordenado a las Fuerzas Armadas niponas que estén preparadas para derribar un misil o un satélite espía norcoreano. Si parece probable que uno de estos artefactos vaya a caer en territorio nipón, el Ejército tiene orden de derribarlo.
El diario "Japan Times" abre hoy su edición digital con esta preocupante noticia en tiempos de paz y recuerda que el dictador norcoreano, Kim Jong Un, ordenó la semana pasada el lanzamiento del primer satélite espía militar norcoreano, aunque no se difundió la fecha en la que sería lanzado. Sin embargo, el "Japan Times" recuerda que Kim explicó que el satélite ya había sido construido y dio orden a los funcionarios de que aceleraran los preparativos para su lanzamiento, un indicio de que podría producirse pronto.
Así, el ministro de Defensa ha ordenado este sábado a su Ejército, conocido como las Fuerzas de Autodefensa (SDF), que realizaran los preparativos necesarios ante cualquier posible "orden de destrucción de misiles balísticos" u otros objetos.
Las Fuerzas Armadas de Japón tienen previsto desplegar sistemas Patriot y enviar varios buques equipados con el sistema de combate Aegis, según fuentes del Gobierno recogidas por la agencia Europa Press. También estudia situar el sistema PAC-3, más potente, para ampliar su radio de alcance.
"Nos prepararemos para poder responder ante cualquier circunstancia que pueda provocar daño en Japón", ha señalado una de las fuentes.
El Gobierno de Corea del Sur también ha advertido en los últimos días de una posible "provocación" del régimen de Kim Jong Un en los próximos días, coincidiendo con una visita de Estado a Estados Unidos del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol. Esta previsto que el mandatario de EE UU, Joe Biden y Yoon, discutan medidas precisamente contra las amanezas nucleares y de misiles norcoreanos.
"Si (Corea del Norte) utiliza tecnología asociada a misiles balísticos para lanzar un supuesto satélite, será una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, en declaraciones recogidas esta semana por la agencia nipona Kyodo news.
En diciembre, la agencia oficial norcoreana informó de que la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte había declarado que finalizaría los preparativos de su primer satélite de reconocimiento militar en abril de 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar