Casas reales

La caída en desgracia de Srirasmi, tercera consorte del príncipe de Tailandia

El último escándalo de corrupción destapado en Tailandia se ha cobrado una víctima indirecta, Srirasmi Akkharaphongpricha, la tercera consorte del príncipe de Tailandia quien ha renunciado a sus privilegios monárquicos y ha sido apartada del camino al trono por su propio marido.

Un operativo policial a finales de noviembre concluyó con el arresto de una veintena de personas, entre trabajadores gubernamentales y empresarios, acusados de fraude, extorsión y, en algunos casos, lesa majestad.

Entre los detenidos se encuentran siete familiares de la ya exprincesa, quienes presuntamente han amasado una inmensa fortuna utilizando de manera inapropiada sus conexiones con la Casa Real, en un país donde difamar o ensuciar el nombre de la Monarquía es castigado duramente por las leyes.

Pongpat Chayapan, tío de Srirasmi y hasta su detención alto mando de la Oficina de Investigación Central de Tailandia (un organismo con funciones similares a la CIA), es señalado como el supuesto capo de la banca criminal.

Junto a él obraban cuatro hermanos de Srirasmi, que por decreto real habían heredado el apellido "Akkharaphongpricha"concedido tras las nupcias de su hermana, nacida en el seno de una familia común, con el heredero al trono y que les otorgaba estatus de miembros de la realeza, y otros dos familiares.

El príncipe de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, primero en la línea de sucesión, censuró la actuación de la familia de su última esposa y los castigó públicamente al retirarles el apelativo.

Ante el escarnio, Srirasmi decidió el pasado jueves renunciar "a su estatus real"y retomar su verdadero apellido familiar: Suwadi.

"El Rey ha garantizado su permiso de anunciar que la princesa Srirasmi, esposa del príncipe de Maha Vajiralongkorn, ha informado en un escrito que renuncia a su estatus real", informaba la noche de ayer la Gaceta Real, medio de comunicación oficial de la Monarquía tailandesa, al confirmar la ruptura de la pareja real.

Tras trece años de matrimonio y un hijo en común, Dipangkorn Rasmitoji, segundo en la línea sucesoria, el divorcio de los príncipes llega en un momento delicado para la Casa Real tailandesa por el débil estado de salud del actual monarca, Bhumibol Adulyadej, que a principios de mes cumplió 87 años.

A esto se ha de sumar la incógnita sobre la futura sucesión a la corona, ya que Vajiralongkorn no ha heredado la popularidad de su padre tras ganarse a pulso una problemática reputación.

"En Tailandia es complicado expresar opiniones personales respecto a la Casa Real. Te puedes meter en un gran problema y acabar en la cárcel, pero hay un runrún de ideas que no se pueden parar de manera coercitiva", declara a Efe una ciudadana tailandesa que pide no divulgar su nombre.

El artículo 112 del código penal tailandés castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad, que incluye "insultos, difamaciones o amenazas"contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

El número de casos se ha disparado todavía más, con cerca de medio centenar de nuevos procesos, desde que el Ejército impuso la ley marcial y tomó el poder en mayo, en un golpe de estado.

Periodistas y medios han tenido problemas con dicha ley -aplicada con cierta interpretación por las autoridades locales- hasta implantar una especie de "autocensura"en informaciones referidas a la realeza.

Srirasmi, que el pasado martes cumplió 43 años, dejó de aparecer desde hace unas semanas en los informativos que muestran los actos de la Monarquía, emitidos por los canales locales.

En dichos noticiarios, el pasado día 7 apareció una mujer que no ha sido identificada de manera formal junto al príncipe coronado y que, según los rumores, podría tratarse de la futura esposa y pretendiente a reina del país.

En 1977, Vajiralongkorn contrajo matrimonio con Soamsawali Kitiyakara, con la que tuvo una hija, y de la que se divorció en 1991.

En las segundas nupcias, el príncipe tailandés, se desposó con Yuvadhida Polpraserth, que dio luz a cuatro descendientes (todos ellos fuera del matrimonio), y con la que estuvo casado desde 1994 a 1996.