MENÚ
martes 17 septiembre 2019
00:35
Actualizado

La oposición venezolana denuncia que el gobierno viola los derechos humanos

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López y una de las grandes voces contra el chavismo, emitió un comunicado en nombre de Voluntad Popular para criticar la situación cada vez más caótica que vive Venezuela.

  • La activista venezolana Lilian Tintori en una protesta en Caracas contra el apagón / Twitter
    La activista venezolana Lilian Tintori en una protesta en Caracas contra el apagón / Twitter

Tiempo de lectura 4 min.

12 de marzo de 2019. 02:20h

Comentada
R.I.  11/3/2019

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó este lunes por unanimidad la propuesta de decreto de alarma nacional planteada por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, con motivo del apagón que mantiene colapsado el país desde hace cuatro días.

Ante la situación cada vez más caótica que vive Venezuela, Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López y una de las grandes voces contra el chavismo, emitió un comunicado en nombre de Voluntad Popular para criticar los hechos acaecidos.

“Una vez más, el régimen viola los derechos humanos de los venezolanos al dejarlos más de 75 horas sin energía, conduciendo al colapso de las estaciones de servicio y obligando al pueblo a permanecer largas horas en una cola para lograr recargar gasolina”, explicó la activista venezolana.

“Los venezolanos se encuentran en oscuridad parcial por un periodo que ha durado más de 75 horas, generando un estado de aislamiento a la población que está en Venezuela”, añade la nota.

Tintori indicó además en el comunicado que, a raíz del apagón nacional, los hogares venezolanos no reciben suministro de agua, provocando limitaciones para alimentarse y asearse. “Ante la falta de comida y la mayoría de los comercios cerrados, los últimos 3 días han sido de incertidumbre para los venezolanos”, asegura la mujer de Leopoldo López.

Esta carta redactada por Tintori termina haciendo un llamamiento a nivel global. “La situación en Venezuela debe ser atendida y los gobiernos del mundo deben ponerse del lado del pueblo venezolano que hoy padece de esta emergencia”.

Y es que, según fuentes venezolanas, cada día que pasa aumenta el riesgo de que se produzcan graves disturbios en toda Venezuela si no se logra restablecer el suministro pronto.

Año 2016, posible origen

Ya se vivió una situación similar en Venezuela hace unos años, tal y como recogió en su día el portal “DolarToday”. En 2016 se puso en evidencia la falta de mantenimiento de equipos y plantas eléctricas que hoy podría haber llevado al colapso de energía eléctrica.

En unos informes, dirigidos al entonces ministro Jesse Chacón, se alertó sobre los graves problemas e inminente crisis eléctrica a los que se enfrentaría el país de no tomar acciones al respecto.

Sin embargo, Chacón decidió ignorar las advertencias dos años mas tarde, culpando a los venezolanos del “mal uso” que le daban al servicio eléctrico.

Guaidó convoca protestas para este martes

El autoproclamado presidente, Juan Guaidó, ha convocado manifestaciones en todo el país para este martes para protestar por la situación cada vez más caótica que vive Venezuela a raíz del masivo apagón.

“Mañana, a las tres de la tarde, toda Venezuela a las calles”, dijo Guaidó mientras presidía un debate en el Congreso de mayoría opositora sobre un decreto que propuso para declarar la “alarma nacional”.

El presidente interino puntualizó en este mismo debate que el apagón que afecta a gran parte de Venezuela desde el pasado viernes no fue por un ‘hackeo’. “Busquen mejores excusas. Quedan en ridículo ante el mundo”.

Guaidó insistió que “no fue producto de un desastre natural, fue culpa de la impericia, fue culpa de un régimen sádico que llevó a la miseria al pueblo de Venezuela”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs