Política

Barajas

La persona de contacto, clave en la gestión de la catástrofe

La persona de contacto, clave en la gestión de la catástrofe
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La terrible situación vivida el 20 de agosto de 2008 por los familiares y las víctimas del avión de Spanair siniestrado en el aeropuerto de Barajas, supuso un punto de inflexión en la gestión de las catástrofes aéreas gracias a la constante lucha de la asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 por lograr un protocolo de actuación que, junto con el impulso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se materializó el pasado 26 de mayo de 2014, por lo que el accidente de Germanwings es el primero en el que se deberá aplicar.

Dentro de este protocolo de actuación, se regula la figura clave de la persona de contacto, que debe ser designada por el Subsecretario del ministerio del Interior para cada una de las comunidades autónomas.

El papel de la persona de contacto será apoyar a las víctimas y a sus familiares, a los que deberá facilitar la lista de pasajeros y tripulantes de la aeronave, el alcance de la asistencia, el estado y localización de las víctimas, información sobre la recuperación de objetos personales y sobre la normativa aérea y de las necesidades legales y funerarias que pueda suponer el accidente. Además, deberá facilitar la lista de pasajeros al "call center"y a las distintas instituciones que participan en el protocolo.

Asimismo, deberá facilitar la coordinación de las fuerzas de seguridad y las compañías aéreas para la localización de los familiares de las víctimas que no se hayan personado en el Centro de Atención o identificado ante el "call center", y facilitarles la información y asistencia precisa durante la emergencia.

La persona de contacto deberá actuar como enlace entre el operador de la aeronave siniestrada y los familiares, orientará a las víctimas y familiares sobre acciones posteriores que se realizarán en la Oficina de Asistencia y participará en los distintos simulacros.

El protocolo también establece la creación de un centro de Atención a Víctimas y Familiares, un lugar privado donde las familias deberán ser perfectamente atendidas y donde puedan ejercer su duelo convenientemente. En cuanto a los operadores aéreos, tendrán que disponer de un plan de Asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares.