Relaciones internacionales

La UE y Japón confirman su acuerdo político para un tratado de libre comercio

El pacto permitirá liberalizar más del 90 % de las exportaciones de la UE hacia Japón

(i-d) El presidente de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, terminan la rueda de prensa ofrecida durante la cumbre bilateral de la Unión Europea y Japón
(i-d) El presidente de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, terminan la rueda de prensa ofrecida durante la cumbre bilateral de la Unión Europea y Japónlarazon

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, señaló que el pacto permitirá liberalizar más del 90 % de las exportaciones de la UE hacia Japón.

Los líderes de la Unión Europea (UE) y Japón dieron hoy el visto bueno al acuerdo político sobre su tratado de libre comercio alcanzado el miércoles a nivel ministerial durante una cumbre bilateral en la que sellaron también su Acuerdo de Asociación Estratégica y abordaron asuntos de interés común.

«Planeamos esta cumbre hace tiempo, cuando nos comprometimos a hacer todo lo que estuviese en nuestra mano para concluir las negociaciones políticas y comerciales entre Japón y la UE en vísperas del G20. Y lo hemos hecho», dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa al término de la cumbre.

El acuerdo político, que la UE y Japón han bautizado como un Acuerdo de Asociación Económica, no pone fin a las negociaciones comerciales que comenzaron en 2013 y que deberán continuar a nivel técnico para cerrar los puntos pendientes, en particular el mecanismo que se utilizará para resolver las disputas entre Estados e inversores.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, señaló que el pacto permitirá liberalizar más del 90 % de las exportaciones de la UE hacia Japón y destacó que «se centra tanto en el comercio libre como en el comercio justo».

«Hemos negociado hasta el final y hemos confirmado un acuerdo de principio», dijo por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien subrayó que para su país la cooperación con la UE es «un pilar de su crecimiento económico».

El mandatario nipón recordó que la UE y Japón representan el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB), el 10 % de la población y el 40 % del comercio del mundo, y señaló que el acuerdo alcanzado hoy supone «el nacimiento de la mayor zona de libre comercio entre economías industriales avanzadas».

Los líderes de la UE y Japón destacaron que los acuerdos alcanzados hoy lanzan al mundo un mensaje en favor del libre comercio en un momento de tendencias proteccionistas y muestran el compromiso de la UE y Japón sobre sus valores compartidos.

«Aunque algunos dicen que está volviendo el tiempo del aislacionismo y la desintegración estamos demostrando que este no es el caso», dijo Tusk, quien subrayó que el pacto ha sido posible porque va más allá del comercio entre ambas partes y se basa en el apoyo mutuo a la «democracia liberal, los derechos humanos y el Estado de Derecho».

El acuerdo «será un modelo para el orden económico del siglo XXI», afirmó por su parte Abe, quien consideró que este contribuirá a promover el comercio y la inversión internacional, y confió en que esto tendrá un «impacto positivo» en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de que se retiró Estados Unidos en enero.

Por otra parte, la UE y Japón condenaron en una resolución los ensayos con misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte y pidieron la «pronta adopción de una nueva y amplia resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas». Efe