Culpable

Lori Vallow, la madre de la secta catastrofista que asesinó a sus hijos

El oscuro caso de la mujer de Idaho, condenada a cadena perpetua, ha conmocionado a Estados Unidos

El oscuro caso de la mujer de Idaho, condenada a cadena perpetua, ha conmocionado a Estados Unidos
Lori Vallow, la madre de la secta catastrofista que asesinó a sus hijosAgencia AP

Lori Vallow, una mujer que pertenecía a la secta del Juicio Final, ha sido declarada culpable de asesinar a sus dos hijos y a la exmujer de su marido por el tribunal del condado de Ada en Boise, Idaho. Wallow y su pareja, Chad Daybell, habían sido acusados de asesinato, conspiración y hurto mayor, en un caso que ha conmocionado a Estados Unidos por su gravedad. El juicio contra Daybell, en el que podrían darse a conocer las incógnitas que aún rodean la causa, todavía no se ha celebrado.

La esteticista de 49 años ha sido condenada este viernes a cadena perpetua. Vallow, escoltada durante el juicio por sus abogados, permaneció impasible mientras el jurado emitía su veredicto. La defensa no presentó testigos y ella rechazó declarar en defensa propia. Su abogado, Jim Archibald, aseguró que Vallow era una madre cariñosa que se había enamorado del líder “extraño” de una secta religiosa catastrofista, y que no había pruebas que la incriminaran directamente en los asesinatos.

Los cadáveres de Joshua “JJ” Vallow, su hijo de siete años, y la joven Tylee Ryan, de 16, aparecieron enterrados en la residencia de Daybell en junio de 2020. A lo largo del juicio, que duró cinco semanas, los fiscales detallaron la forma en la que fueron asesinados los niños y descubiertos sus restos. El grado de implicación de Daybell no está probado, pero otro de los implicados, Alex Cox, hermano de la asesina, murió por causas naturales en diciembre de 2019.

Daybell, pendiente de juicio, es un autor que ha escrito varias novelas apocalípticas con pasajes extraídos de las creencias de la Iglesia mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Vallow cambió por completo cuando comenzó a leer sus libros, explica la familia.

Acabaron conociéndose en 2018 y comenzaron a grabar un podcast religioso. La acusación recogió que ambos consideraban a las personas espíritus “de luz” u “oscuros” y llamaban “zombis” a aquellos que habían sido tomados por espíritus malignos. Según la pareja, la única forma de liberar el alma de alguien de la oscuridad era matarlo.

La relación provocó que Lori dejara al que era su marido, Charles Vallow. Aunque mantuvo a su hija de un primer matrimonio, Tylee Ryan, y al nieto de la hermana de Charles, JJ.

En enero de 2019, Charles Vallow trasladó a la policía que su esposa había perdido la cabeza y pensaba que era un dios que se preparaba “para el fin del mundo”. También denunció a las autoridades que había recibido amenazas de muerte por su parte. Poco después, solicitó el divorcio, alegando en documentos judiciales que temía por su seguridad y la de sus hijos.

Para hacerse con la custodia de JJ, Charles Vallow acudió a la residencia donde su esposa se alojaba con su hermano, Alex Cox. Una vez en el interior del domicilio, detalla la acusación, Cox le disparó, causándole la muerte. El hermano de Lori declaró a la policía que lo había hecho en defensa propia y nunca llegó a ser acusado de asesinato.

En otoño de ese mismo año, Lori Vallow se trasladó con sus hijos, JJ y Tylee, a la localidad de Rexburg, en el estado de Idaho, cerca de la residencia de los Daybell. Sólo un mes después, Tammy Daybell, esposa del escritor, murió de súbito. La familia rechazó entonces la autopsia porque creían que había fallecido por causas naturales.

Pero un examen posterior, realizado tras exhumar el cadáver a petición de la acusación contra Vallow, demostró que la mujer había sido asesinada por asfixia. Poco importaron las sospechas en el momento de la muerte de Tammy Daybell. Unas semanas después, Chad y Lori se casaron en Hawái.

La pareja se negó durante meses a revelar el paradero de los niños. Sólo garantizaron a familiares y amigos que estaban “a salvo y felices”, sin dar más señales de vida. Los abuelos de los menores acabaron poniéndose en contacto con la policía de Rexburg para preguntar por su estado.

Fue precisamente esa llamada lo que puso en marcha una búsqueda de los dos niños a escala nacional después de que la policía se enterara de que llevaban semanas desaparecidos. En diciembre de 2019, en mitad del operativo, Vallow y Daybell se fueron de vacaciones a Hawái, donde permanerieron hasta la mujer que fue extraditada y detenida en febrero de 2020.

Los investigadores encontraron meses después los restos de JJ y Tylee en el patio trasero de la residencia de Daybell. Más concretamente, encontraron sus restos carbonizados. “Eso es lo que quedaba de Tylee”, dijo un fiscal en el juicio mostrando las imágenes al jurado.

La policía cree que la adolescente Tylee Ryan desapareció el 8 de septiembre de 2019, cuando Vallow llevó a sus hijos de excursión al Parque Nacional de Yellowstone. Allí fueron fotografiados con vida por última vez. A los miembros del jurado se les mostraron los datos del teléfono móvil con GPS de la mañana siguiente, que situaban al hermano de Lori Vallow, Alex Cox, en el patio trasero de Chad Daybell, donde permaneció durante casi dos horas.

Mientras que JJ Vallow fue visto por última vez el 22 de septiembre de 2019, según la policía. Al día siguiente, los investigadores rastrearon nuevamente los datos del GPS de su hermano, Alex Cox, hasta el patio trasero de Daybell, donde permaneció durante 17 minutos, según los registros presentados durante el juicio.