Moscú

"Macron, Merz y Starmer están en Kiev. Quieren continuar una guerra ya perdida"

Un senador ruso arremete contra la visita de líderes de Polonia, Francia, Reino Unido y Alemania en Kiev

UNDISCLOSED (Ukraine), 10/05/2025.- Britain's Prime Minister Keir Starmer (L) gestures during a trilateral meeting France's President Emmanuel Macron (C) and German Chancellor Friedrich Merz (R) on board a train to Ukraine, at an undisclosed location on 09 May 2025. (Francia, Ucrania, Reino Unido, Kiev) EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT
French President Macron travels to KyivLUDOVIC MARIN / POOLAgencia EFE

El jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros del Reino Unido, Keir Starmer, y de Alemania, Friedrich Merz, que visitan este sábado Kiev buscan "continuar una guerra ya perdida", opinó el senador ruso, Alexéi Pushkov. "Macron, Merz y Starmer están en Kiev. Quieren continuar una guerra ya perdida", escribió en Telegram Pushkov, jefe de la Comisión del Senado ruso sobre la Política Informativa. Se trata hasta ahora del único comentario oficial en Rusia acerca de la visita de mandatarios europeos a Kiev.

Líderes de cuatro países europeos - incluido el primer ministro polaco, Donald Tusk - han viajado a Kiev este sábado para ofrecer su apoyo a los ucranianos, seguir delineando las posibles garantías de seguridad que podría recibir Ucrania de los países europeos una vez se firme la paz y exigir al Kremlin aceptar el alto el fuego de 30 días que han propuesto Ucrania y EEUU.

La visita se produce en el último día de la tregua de 72 horas anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de forma unilateral con motivo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Según Kiev, Rusia no ha cumplido el alto el fuego por tierra pero sí ha dejado de lanzar misiles y drones de larga distancia desde el momento en que el alto el fuego entrara en vigor.

Al menos seis personas han muerto a causa de una serie de ataques ejecutados por el Ejército de Rusia contra tres provincias situadas en el este de Ucrania, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022, según han denunciado las autoridades ucranianas.

El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que una persona ha muerto en un ataque perpetrado a primera hora de este sábado, cuando un dron ha impactado en el distrito de Dnipró.

Asimismo, las autoridades de Sumi han confirmado la muerte de al menos tres personas en ataques ejecutados por las tropas rusas durante la jornada del viernes, a las que se suman otros dos muertos en Donetsk, también el viernes, según el gobernador provincial, Vadim Filashkin.

Jersón y Donetsk, junto a Lugansk y Zaporiyia --todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión--, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.