Política

Caracas

Maduro ordena más detenciones de opositores políticos

Capriles convoca otra gran concentración por Leopoldo López mañana en Caracas

Un manifestante levanta los brazos delante la policía, durante una manifestación en Caracas
Un manifestante levanta los brazos delante la policía, durante una manifestación en Caracaslarazon

«La peor persecución política de la historia contemporánea de Venezuela». Así definió Voluntad Popular, el partido del opositor Leopoldo López, la cacería emprendida por el Gobierno chavista contra la disidencia. Tras la ratificación de la detención de López, el Ejecutivo también emitió órdenes de captura para los dirigentes Antonio River y Carlos Vecchio. Ayer, una jueza dictaminó que López continuará en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, recluido al menos durante 45 días. Ése es el plazo que tiene a partir de ahora el Ministerio Público venezolano para formalizar una denuncia. De aprobarse, López se enfrentaría a un juicio en principio oral y público, indicaron los mismos abogados que denunciaron irregularidades en el proceso.

Lilian Tintori, su esposa, anunció a través de la red social Instagram que visitaba por primera vez a su marido en prisión y, en el mismo mensaje, se fotografió con un objeto especial –una virgen de porcelana– que le llevó de regalo. «Hoy es mi primera visita a mi marido en la cárcel, ¡le llevo nuestra patrona de Venezuela», escribió Tintori.

Paralelamente, la Asamblea Nacional se ha convertido es una especie de circo romano donde los opositores son lanzados a los leones. En el hemiciclo, el presidente Diosdado Cabello reina a sus anchas, quitando la palabra a los diputados incómodos o incluso mandándolos agredir. Ayer, enviados por su líder, representantes de los trabajadores entregaron un documento para solicitar que se levantase el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a la diputada opositora María Corina Machado para poder procesarla.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, emplazó nuevamente al presidente Nicolás Maduro a desarmar a los grupos armados. Aseguró tener pruebas de personas torturadas en los últimos días por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y aseguró que el Gobierno demuestra no querer paz para el país al haber detenido a Leopoldo López. «Yo no dialogo ni voy a reuniones con una pistola en la cabeza», afirmó en referencia a la convocatoria que Maduro ha lanzado para reunirse con los gobernadores opositores el próximo lunes. También habló de que existe un «autogolpe de Estado para que Cabello sustituya a Maduro». A su juicio, «hay a quienes les interesa el de «Maduro vete ya» porque es «Diosdado vente ya», expresó Capriles.

Ayer se repitieron las marchas en las principales calles de la ciudad. Grupos motorizados del oficialismo salieron blandiendo sus armas y amenazando a manifestantes estudiantiles que se congregaron en Caracas.

El Ministerio del Interior informó de que unas 200 personas han sido detenidas en la última semana, con un saldo de seis muertos. Grupos de derechos humanos estiman que la cifra de manifestantes aún detenidos es mucho mayor. Para el sábado hay otra gran marcha convocada por la coalición de partidos opositores.