Alimentación
Marruecos logra frenar la subida de precios de alimentos básicos con la limitación de las exportaciones
Patatas, tomates, pimientos y otras verduras, con una fuerte demanda exterior, resultan ahora más baratos para los consumidores locales
Marruecos ha encontrado en la limitación de las exportaciones de productos agrícolas, como la patata, el tomate, pimiento, etcétera, la forma de limitar el aumento de los precios de estos alimentos básicos, que ha causado un gran malestar entre la población.
Desde el inicio de esta semana, los precios de las verduras cayeron en el mercado. Así lo confirman los mayoristas del mercado mayorista de frutas y verduras consultados por el digital Le360 .“Los precios de las verduras han caído considerablemente en las últimas 48 horas”, entre el 35 y 40 %,dice Abderrazak Chabi, presidente de la Asociación de Mercados Mayoristas de Frutas y Verduras de Casablanca (AMGFLC), él mismo mayorista.
Maâiden Abdelkebir, mayorista y secretario general de la AMGFLC, destacó la bajada de los precios de varias verduras, incluidas las patatas, los pimientos y los tomates.
Los dos mayoristas coinciden y creen que las bajadas se deben a la limitación de las exportaciones. “Tras la decisión de limitar las exportaciones a los mercados africanos y europeos, los precios han comenzado a caer, ya que la oferta ahora iguala la demanda e incluso la supera en algunos casos”, explica AbderrazakChabi. “La caída que estamos viendo actualmente es una prueba de que el aumento de precios fue causado por las exportaciones, especialmente porque la producción se vio afectada este año”.Maâiden Abdelkebir subraya que "la fuerte demanda exportadora, unida a la caída de la producción por varios factores, ha provocado una importante subida de los precios".
✕
Accede a tu cuenta para comentar