Guerra en Ucrania

Meloni descarta la posibilidad de enviar a Ucrania los viejos cazas AMX italianos

Meloni recordó que Italia acaba de aprobar su sexto paquete de ayuda militar a Ucrania, en el que destacan sistemas antiaéreos para ayudar a Ucrania a proteger infraestructuras críticas

Meloni descarta la posibilidad de enviar a Ucrania los viejos cazas AMX italianos
Meloni descarta la posibilidad de enviar a Ucrania los viejos cazas AMX italianos Aeornáutica Militari

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, descartó hoy durante su visita a Kiev que su Gobierno envíe aviones de combate a Ucrania, después de que medios italianos publicaran informaciones que sugerían esta posibilidad en los últimos días.

“Creo que hay que decir las cosas por su nombre: actualmente el suministro de aviones no está sobre la mesa.”, dijo Meloni en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondiendo a la pregunta de una periodista ucraniana.

La primera ministra italiana añadió que la decisión final “se tomará con los socios internacionales”, y reafirmó que su Gobierno y otros aliados se están “centrando sobre todo en esta fase en la cuestión de los sistemas de defensa antiaérea”.

Meloni recordó que Italia acaba de aprobar su sexto paquete de ayuda militar a Ucrania, en el que destacan sistemas antiaéreos para ayudar a Ucrania a proteger infraestructuras críticas como la red eléctrica de los bombardeos rusos.

Una de las opciones que se había barajado era la posibilidad de que Roma enviara sus anticuados aviones AMX para ayudar a combatir la invasión rusa. Construido por Alenia Aeronautica, hoy parte del conglomerado Leonardo y la brasileña Embraer, Italia recibió 135 unidades de este caza AMX a partir de 1989. Poco a poco, tras más de tres décadas en servicio, está siendo sustituido por el F-35.

Las especulaciones se desataron cuando un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Edmondo Cirielli, declaró al diario romano "Il Messaggero" que “podría iniciarse un diálogo sobre el AMX”.

Ahora Meloni ha zanjado el tema.