Oriente Medio

Al menos 13 palestinos muertos en los bombardeos israelíes en Gaza antes de la entrada en vigor del alto el fuego

Esta tarde está previsto que Hamás libere a tres rehenes a cambio de 90 presos palestinos

Sderot (Israel), 19/01/2025.- Smoke rises as a result of an Israeli airstrike on the town of Beit Hanoun in the northern Gaza Strip, as seen from the Israeli-Gaza border near Sderot, southern Israel, 19 January 2025, before a ceasefire in Gaza is set to come into effect. Israel and Hamas agreed on a hostage release deal and a Gaza ceasefire to be implemented on 19 January 2025. More than 46,000 Palestinians have been killed in the Gaza Strip, according to the Palestinian Ministry of Health, s...
Columnas de humo se elevan sobre la ciudad de Beit Hanoun en Gaza por las bombas israeliesATEF SAFADIAgencia EFE

Al menos 13 personas han muerto y otras 25 resultaron heridas en la Franja de Gaza desde las 7:30 hora local, cuando estaba previsto que entrara en vigor el alto al fuego con Israel, que finalmente se ha retrasado hasta las 10:15

El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, confirmó en su canal de Telegram que al menos cinco personas murieron en Ciudad de Gaza, y otras tres en las localidades del norte del enclave, entre las 8.30 y las 9.30 hora local.

La tregua se retrasó esta mañana después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara a Hamás de no haber entregado aún la lista con los nombres de las tres rehenes que deberían ser liberados este domingo. Poco después de su mensaje, las fuerzas israelíes dijeron haber atacado varios "objetivos terroristas" en el norte y el centro de la Franja de Gaza.

En una comparecencia ante los medios en hebreo, el principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el Ejército seguiría atacando Gaza hasta que reciba los tres nombres.

Como parte del acuerdo con Israel, el grupo islamista debería haber entregado ayer, antes de las 16.00 hora local, la lista con los nombres de las tres rehenes israelíes que serán liberadas hoy, en el primer día de la tregua, a cambio de unos 90 prisioneros palestinos en cárceles de Israel.

En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 cautivos palestinos.