Conflcto diplomático

La Policía de Ecuador asalta la embajada de México y detiene al exvicepresidente Jorge Glas

López Obrador rompe relaciones con Quito tras considerar el allanamiento una violación de su soberanía mientras Noboa defiende el operativo

México ha suspendido las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, según ordenó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Su declaración se produce después de que policías irrumpieran en la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien hoy el Gobierno mexicano le concedió asilo, tras su ingreso en diciembre pasado.

Glas, que fue vicepresidente de Rafael Correa, estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 por casos de asociación ilícita y cohecho, aunque reivindicó su inocencia después de que la Justicia de Brasil anulara pruebas del entramado de corrupción de la constructora Oderbrecht que apuntaban contra él. Ingresó en la sede diplomática mexiacana argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Esta maniobra del exvicepresidente se produjo después de que la Policía Nacional ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

«Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta», informó López Obrador a través de su cuenta en X.

El presidente de México pronunció que este acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México. «Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador», agregó.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, pues sostuvo que la entada de elementos de la policía ecuatoriana representa una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. «En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», indicó en X.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el exvicepresidente ecuatoriano se encontraba en la embajada mexicana en Ecuador desde el 17 de diciembre de 2023. Sin embargo, la noche de este viernes ingresó al recinto consular para aprehender a Glas, donde se pudo observar a policías trepar paredes y vallas de la sede diplomática y luego salir de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática. «Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie», señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

Una fuente cercana a los acontecimientos aseguró a EFE que Glas fue detenido en la dependencia diplomática y fue trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito, aunque las autoridades ecuatorianas, de momento, no se han pronunciado sobre este caso.

Acusado de corrupción

Previamente, el Gobierno de Ecuador había rechazado la concesión de asilo al exvicepresidente Jorge Glas –anunciada esta mañana por el Ejecutivo de México–, al sostener que él ha sido condenado por corrupción y porque no lo considera un perseguido político. La Cancillería ecuatoriana, que ya había rechazado el asilo en diciembre pasado, cuando Glas solicitó ese beneficio tras refugiarse en la embajada de México en Quito, apeló a convenciones internacionales para reiterar que el exvicepresidente ha sido condenado por delitos comunes y que, por ello, debería someterse a la justicia ordinaria de su país.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó en una declaración a periodistas en el Palacio Presidencial en Quito que su Gobierno «mantiene firme su posición» de rechazar la concesión del asilo porque «no existe una cláusula» en el derecho para que se conceda ese beneficio a alguien condenado por delitos comunes. Además, la Cancillería ecuatoriana aclaró que aún no ha recibido una notificación oficial sobre esa concesión de asilo a Glas, aunque dijo conocer de un comunicado de prensa al respecto emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Agregó que en Ecuador «no se persigue a persona alguna por motivos de raza, religión, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, en acatamiento a la Constitución, a los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes de la República». Por ello, se lamentó que «México no haya considerado en su decisión» las convenciones para conceder el asilo, así como instrumentos internacionales para combatir la corrupción que conminan a la cooperación para prevenir ese tipo de delitos.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha salido en defensa del operativo policial que ingresó a la fuerza en la Embajada mexicana para detener a Glas, una acción que países como Colombia, Venezuela o Cuba denunciaron como una violación de la soberanía de México. «Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político», replicó el mandatario ecuatoriano tras el anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de López Obrador.

El allanamiento a la Embajada de México en Quito tuvo lugar en un momento de máxima tensión en las relaciones bilaterales. El Gobierno de Noboa expulsó a principios de esta semana a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, ahora de 36 años, que se impuso a la candidata correísta Luisa González.