Opiniòn

Milei se modera para ganar

Pocos se atreven a vaticinar el desenlace de esta extraña elección donde el miedo, la ira y la incertidumbre han coronado una campaña atípica y llena de sorpresas.

Javier Milei con Fátima Flórez
Javier Milei con Fátima FlórezRedes sociales

Ante la sorpresiva victoria del peronismo en Argentina en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el libertario y extravagante candidato Javier Milei ha decidido moderar su discurso con el propósito de tener verdaderas opciones para ganar el 19 de noviembre. Milei ya pactó con Juntos por el Cambio, partido de Patricia Bullrich. Ambas fuerzas son opositoras al kirchnerismo. Ha dicho que quiere «pasar página» tras los insultos que durante la primera campaña profirió en contra de la excandidata.

Si Milei logra realmente conformar un frente anti kirchnerista, la derecha tendrá serias oportunidades de conquistar el poder. ¿Por qué? Por una lógica matemática. Sergio Massa, candidato peronista, obtuvo 9,6 millones de votos, Milei 7,8 millones y Bullrich 6,2 millones. Incluso si Massa suma los votos de los socialistas, pero más del 60 o 70% de los votos de Bullrich apoyan a Milei y el resto logra abstenerse, el libertario ganaría ajustadamente la elección.

Massa ha sido un buen candidato en términos comunicacionales. Ha logrado desmarcarse de su propio fracaso al frente del Ministro de Economía; algo que resulta un fenómeno cercano al realismo mágico. Además de intentar sumar votos de otro peronista, Juan Schiaretti, quien obtuvo 1,7 millones de votos y de la socialista Myriam Bregman, que logró 700.000, Massa tiene la estructura para movilizar electores el día de la votación. Allí, llevan ventaja sobre Milei. En esa variable se juega la elección. Habrá que ver si la maquinaria peronista es efectiva.

El panorama resulta muy abierto durante estas horas. Pocos se atreven a vaticinar el desenlace de esta extraña elección donde el miedo, la ira y la incertidumbre han coronado una campaña atípica y llena de sorpresas.