Alianza diplomática

Los ministros de Defensa ruso y chino se reúnen en Pekín para hablar de Ucrania

Los dos países celebran que sus relaciones se encuentran en el mejor momento de su historia

In this photo distributed by Russian Defense Ministry Press Service on Saturday, Oct. 12, 2024, Russian Defense Minister Andrei Belousov, left, listens to Russian Navy Commander-in-Chief Admiral Alexander Moiseyev, center, while visiting the military and social infrastructure facilities of the Northern Fleet as part of a working visit to the Murmansk Region of Russia. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)
Russia MilitaryASSOCIATED PRESSAgencia AP

El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, llegó hoy a China en visita oficial, según informó el ministerio en un comunicado. "Durante la visita, el ministro de Defensa de Rusia mantendrá una serie de conversaciones con altos cargos militares y político-militares del país", señala la nota castrense.

Beloúsov, titular de la cartera de Defensa desde mayo, fue recibido por su colega chino, el almirante Dong Jun, en el edificio de la Comisión Militar Central.

Pekín recibió al ministro ruso con honores militares, lo que incluyó la participación de la guardia de honor y una orquesta militar. Previamente, Beloúsov hizo una ofrenda floral a los caídos en un monumento erigido en la misma Plaza de Tiananmen, informa Efe.

El ministro chino destacó que las relaciones entre Pekín y Moscú pasan por su mejor momento en sus 75 años de historia, con un nivel de "confianza mutua" sin precedentes.

China, que apoyó desde un principio la posición rusa contra la ampliación de la OTAN, es acusada por Occidente de apoyar la campaña militar rusa en Ucrania, aunque Pekín ha defendido la integridad territorial ucraniana.

Además, Pekín presentó una iniciativa de paz y más recientemente junto a Brasil un plan de arreglo del conflicto que consta de seis puntos y no incluye la retirada de las tropas rusas, por lo que ya ha sido rechazado por Kiev.

La reunión tiene lugar una semana antes de que el líder chino, Xi Jinping, viaje a Rusia para participar en la cumbre del grupo BRICS.