Guerra en Ucrania

Un misil dirigido a Ucrania acaba impactando contra territorio ruso provocando "una fuerte explosión"

Al menos 540 hogares se habrían quedado sin electricidad

Crater and damaged houses are seen in the yard of residential neighbourhood after yesterday's Russian airstrike in Sloviansk, Donetsk region, Ukraine, Wednesday, Jan. 22, 2024. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Imagen de archivoASSOCIATED PRESSAgencia AP

Un misil dirigido a Ucrania impactó el pasado sábado contra territorio ruso después de quedar fuera de control. El incidente ocurrió en la región de Lipetsk, situada al oeste de Rusia, a unos 560 kilómetros del frente de batalla. La fuerte explosión provocó cortes de luz en cientos de hogares.

La información ha sido difundida por el Daily Express, que apunta a que el accidente fue captado por la cámara de un automóvil e implicaría a un misil de los tipos Kh-22 o Kh-32. El impacto, además de causar un importante cráter en la ciudad rusa, dejó a cerca de 450 hogares sin electricidad, aunque no se han reportado víctimas.

Este error también supondría un coste millonario para el ejército ruso. Según el medio británico, el misil Kh-22 tiene un coste aproximado de un millón de libras, mientras que el Kh-32 asciende hasta los 3,5 millones de libras. Las autoridades locales han intentado restar importancia al incidente, asegurando que el misil no estaba operativo; sin embargo, existen versiones contradictorias que afirman que el proyectil era fácilmente identificable.

Baza, un canal de Telegram con contactos en los servicios de seguridad de Rusia, también ha reportado que, además de la electricidad, el servicio de agua y las telecomunicaciones se vieron afectados. "Los residentes de un pueblo en el distrito de Yeletsku escucharon una fuerte explosión, después de la cual sus hogares quedaron sin electricidad, agua y, en algunos lugares, incluso comunicaciones móviles", informó el canal.

Un accidente similar

No es la primera vez que Rusia enfrenta una situación similar. En enero de 2024, el Ministerio de Defensa ruso reconoció que, alrededor de las 09:00 horas del 2 de enero, un avión de combate se vio obligado a realizar una "liberación de emergencia" de su carga explosiva sobre la aldea de Petropavlovka, ubicada en la región de Voronezh, a unos 150 kilómetros de la frontera con Ucrania. Las autoridades confirmaron que no hubo muertos ni heridos, aunque resultaron dañadas varias viviendas y edificios resultaron dañados.

El gobernador de la región, Aleksander Gusev aseguró que se estaba llevando a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente, además de reconocer que algunos residentes de los edificios dañados tuvieron que ser evacuados, y trasladados a otras instalaciones temporales.