Armamento
Un misil hipersónico de Corea del Norte defectuoso cae al agua tras recorrer unos 250 kilómetros
El régimen norcoreano carga contra la llegada al puerto surcoreano de Busan del portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt
Corea del Norte ha vuelto a fallar en su tecnología hipersónica. El ejército del régimen de Kim Jong Un disparó la pasada madrugada un misil hipersónico durante una prueba que terminó con una explosión en el aire para caer sobre las aguas del Mar de Japón, según reveló el ejército de Corea del Sur. Una fuente militar surcoreana dijo que el arma era un misil hipersónico de combustible sólido que voló unos 250 kilómetros antes de explotar, lo que esparció escombros en un radio de varios kilómetros antes de caer al mar, informó la agencia de noticias Yonhap .
Según el Ejército surcoreano, este es el primer lanzamiento de este tipo desde el pasado 30 de mayo. "Las autoridades de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos están realizando más análisis", añade el alto mando militar de Seúl. Las autoridades japonesas han señalado que el proyectil habría caído fuera de la zona económica exclusiva nipona (EEZ) en aguas del mar de Japón.
Las autoridades militares de Corea del Sur afirmaron que se había visto más humo de lo habitual en las imágenes del aparente fallo, lo que indica que la causa podría estar relacionada con problemas de combustión con un motor de combustible sólido.
La prueba de lanzamiento se produce después de otros lanzamientos de misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) de combustible sólido que llevan ojivas maniobrables, más comúnmente conocidos como vehículos de planeo hipersónicos (HGV) o vehículos de planeo impulsado, en enero y abril de este año. Los misiles s balísticos de alcance intermedio tienen un alcance de 3.000 a 5.500 kilómetros y pueden impactar en las bases estadounidenses en Japón y Guam.
Esta semana, Pionyang envió otra oleada de globos con desechos al Sur por segundo día consecutivo -y por quinta vez en el último mes-, como represalia por el envío, en dirección norte, de propaganda contraria al régimen realizado días antes por un grupo de activistas desde el Sur.
Además, el lunes el régimen norcoreano cargó contra la llegada al puerto surcoreano de Busan del portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt, de propulsión nuclear, un gesto que se interpreta como una muestra de fuerza tras la cumbre celebrada la semana pasada en Pionyang entre el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin. El propio presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, visitó el martes el portaaviones, que hoy tiene previsto iniciar unas maniobras trilaterales con los ejércitos surcoreano y japonés. Pionyang amenazó con tomar "nuevas y abrumadoras" medidas en respuesta a ese "acto provocativo", en una declaración del viceministro norcoreano de Defensa, Kim Kang-il, recogida por la agencia estatal KCNA.
Qué aportan los misiles de combustible sólido
Los misiles de combustible sólido ofrecen ventajas significativas para Corea del Norte sobre las armas de combustible líquido, que son las que mayormente constituyen el arsenal de Piongyang. Entre sus ventajas cabe destacar que son más fáciles de desplegar y pueden dispararse más rápido, lo que da a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur menos tiempo para detectarlos y eliminarlos. Los vehículos pesados, por su parte, se lanzan a bordo de misiles antes de separarse y acercarse a un objetivo. Al contrario de lo que sugiere su nombre, la velocidad no es la característica clave sino la maniobrabilidad de las armas ya que pueden cambiar de trayectoria durante el vuelo, lo que las hace difíciles de interceptar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar