Asia

Tecnología militar

Corea del Norte: lo que sabemos de su nuevo misil hipersónico Hwasong-8

El disparo del proyectil habría sido un fracaso, según expertos militares, debido a que no habría alcanzado cinco veces la velocidad del sonido

El lanzamiento de un nuevo misil no identificado de Corea del Norte hacia el Mar de Japón levantó este martes una gran inquietud en su vecino de Corea del Sur y ha puesto de relieve la reciente escalada armamentística en la península. El régimen de Kim Jong Un ha desplegado una actividad casi frenética en las últimas semanas con disparos de proyectiles diferentes y desde plataformas inesperadas, como un vagón de tren. En medio de las especulaciones de los expertos, Pyongyang ha anunciado que el proyectil lanzado esta semana es en realidad su primer misil hipersónico, un arma considerada “estratégica” por las autoridades del país comunista, que ya había sido anunciado por Kim Jong Un a principios de 2021. Pero, ¿cómo es este misil llamado Hwasong-8? ¿Qué alcance tiene y cuál es su poder destructivo?

El Hwasong-8 debería alcanzar cinco veces la velocidad del sonido, por encima de Mach 5, lo que le permitiría superar los 6.000 kilómetros por hora. Esto hace casi imposible su interceptación por parte de los sistemas defensivos enemigos, pero los expertos dudan que este nuevo proyectil haya podido alcanzar esa velocidad en el ensayo.

Los primeros indicios sobre la prueba llevada a cabo esta semana apuntan a que el misil hizo un recorrido corto, de unos 200 kilómetros, y alcanzó una altura de treinta kilómetros, si bien expertos consideran que es probable que una parte del trayecto no haya sido rastreada debido a la baja altitud a la que voló. El ensayo fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa desde Toyang-ri, provincia de Chagang (norte), aunque no contó con la presencia del líder norcoreano, según informó la agencia estatal KCNA.

Solo se publicó una foto del lanzamiento en la fase de ignición, pero las agencias del país han explicado que los científicos de la academia asesoraron “el control de navegación y la estabilidad del misil”, incluyendo la “maniobrabilidad” del sistema de guiado y la capacidad de planeo de la ojiva. Uno de los datos que se pudo determinar con esta prueba fue “la estabilidad del motor, así como la de la ampolla de combustible para misiles utilizada por primera vez”. Según la agencia KCNA, los resultados de la prueba “demostraron que todas las especificaciones técnicas cumplían con los requisitos de diseño”.

Chang Young-keun, un experto en temas militares de la Universidad Aeroespacial de Corea, explicó a la agencia Reuters que el ensayo de Pyongyang fue probablemente un fracaso ya que el vuelo del misil habría registrado una velocidad Mach 2.5, dijo citando una información de la inteligencia militar de Corea del Sur. “La tecnología de vehículos pesados de Corea del Norte no es comparable a las de Estados Unidos, Rusia o China y, por ahora, parece apuntar a un corto alcance que pueda apuntar a Corea del Sur o Japón”, dijo Chang.

El nuevo misil norcoreano presenta un cuerpo parecido al Hwasong-12 aunque aparentemente está equipado con un mecanismo que lo convierte en maniobrable, pudiendo cambiar el rumbo durante el vuelo. Es una de las cinco armas “más importantes” presentadas en el plan quinquenal que Kim Jong Un presentó en el 8º Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea. Pero se halla actualmente en una fase temprana de desarrollo, dicen los expertos, debido a la velocidad detectada y otros datos. Llevará “un largo período de tiempo” hasta que pueda ser desplegado en combate, dijo el miércoles el Estado Mayor Conjunto del Sur.

Además, el país se ha jactado de que su nuevo misil hipersónico que fue probado con éxito ayer podría llevar una ojiva nuclear. La agencia oficial de noticias central coreana dijo que el misil era una adición importante al armamento “estratégico” del país, lo que implica que el sistema se está desarrollando para lanzar armas nucleares.

Rusia, China y Estados Unidos se han embarcado en los últimos años en una carrera para desarrollar el mejor misil hipersónico. Esta tecnología está poco desarrollada y muy pocos países la tienen operativa. Esta semana, EEUU probó con éxito un misil hipersónico fabricado por Raytheon con un motor scramjet que funciona con una toma de aire para la combustión y que muestra su mejor rendimiento en la atmósfera saturada de oxígeno. Rusia también probó en julio un misil de crucero hipersónico, el Tsirkon (Zircon), un arma que el presidente Vladimir Putin saludó como parte de una nueva generación de sistemas de misiles sin parangón en el mundo.

Corea del Norte probó la semana pasada dos misiles balísticos y poco antes uno de crucero, una serie de ensayos que ha enfadado a su vecino Seúl, que respondió probando su primer misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) y anunciando varios nuevos desarrollos de peso. La actividad militar ha ido aumentando estas últimas semanas. Corea del Norte reactivó hace tres semanas instalaciones nucleares capaces de producir combustible atómico que puede servir para fabricar bombas atómicas. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el régimen de Kim Jong Un podría tener ocho misiles balísticos intercontinentales capaces de apuntar a los Estados Unidos continentales.