Incidente marítimo

Momento en que un guardacostas chino golpea a un barco comercial de Filipinas

Pekín y Manila se disputan la soberanía del atolón de Scarborouth y las aguas del entorno

Filipinas acusó este domingo a los guardacostas de China de bloquear uno de sus barcos que iba a proveer de provisiones a los pescadores en aguas disputadas en el Mar de China Meridional, apenas dos semanas después de un incidente similar en la misma zona.

Según un comunicado de los guardacostas filipinos citado por los medios filipinos, el jueves 22 de febrero el barco gubernamental Datu Sanday estaba llevando combustible a los pescadores cerca del atolón Bajo de Masinloc (también llamado Scarborough o, en China, Huangyan Dao) cuando cuatro embarcaciones chinas le intentaron cerrar el paso.



El comodoro Jay Tarriela, portavoz de los guardacostas filipinos, explicó que a pesar de que tres de los barcos realizaron "maniobras peligrosas" y se acercaron a menos de cien metros del Datu Sanday, la nave filipina esquivó los intentos de bloqueo y pudo aprovisionar a los pescadores.

El servicio guardacostas de Filipinas acompañó su acusación de unos vídeos difundidos en medios y redes sociales en los que se observa como un barco de la Guardia Costera china se coloca en la trayectoria del barco filipino para bloquearlo.

Este incidente se produce dos semanas después de que las autoridades filipinas denunciaran que otro buque de su Guardia Costera fue acosado en más de 40 ocasiones por embarcaciones chinas.

Pekín y Manila se disputan la soberanía del atolón de Scarborouth (Bajo de Mansiloc) y las aguas del entorno.

Las autoridades filipinas alegan que el atolón se encuentra dentro de su zona económica exclusiva y que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya rechazó en 2016 las aspiraciones soberanistas de Pekín, un dictamen que el Gobierno chino se niega a acatar.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Estas aguas son una zona estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y alberga importantes recursos pesqueros y energéticos.