Oriente Próximo

Mueren al menos 18 palestinos intentando hacerse con ayuda humanitaria lanzada sobre Gaza

Otras seis personas han muerto en «estampidas» por conseguir suministros básicos en el enclave, según las autoridades gazatíes

La oficina de medios de comunicación de la Franja de Gaza confirmó el martes la muerte de 18 personas que intentaban hacerse con ayuda humanitaria lanzada por aire en el norte del enclave.

Entre las víctimas mortales se contabilizan 12 palestinos que murieron ahogados frente a las costas de Gaza mientras trataban de recuperar un lote de suministros básicos que había caído al mar y otros seis que perdieron la vida en las «estampidas» ocasionadas por las aglomeraciones para conseguir paquetes de alimentos.

«Estaban intentando obtener ayuda ante la hambruna existente. Las operaciones de envío de ayuda desde aviones se han convertido en un peligro real para la vida de ciudadanos hambrientos», recoge el comunicado de la oficina de medios.

«Hemos advertido a todos los países implicados en los lanzamientos de ayuda del peligro de sus incorrectos procedimientos, ya que parte de la ayuda es lanzada al mar, parte es lanzada a los territorios palestinos ocupados y parte es lanzada a zonas peligrosas», subrayaron las autoridades, que describieron los envíos de asistencia humanitaria como «ofensivos, equivocados, inapropiados e inútiles».

Piden en su lugar la apertura «inmediata» de los corredores terrestres. La ONU y diversas oenegés han advertido en reiteradas ocasiones sobre la grave crisis humanitaria en el enclave palestino y han reclamado a Israel que permita la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a un nivel equivalente a las necesidades. Sin embargo, Israel defiende sus acciones y argumenta que ya se entrega ayuda, incluidos envíos por aire y la reciente apertura de un corredor marítimo desde Chipre.

Por su parte, Estados Unidos anunció que dos aviones C-17 lanzaron el lunes 46.000 «comidas preparadas» sobre el norte de Gaza, mientras que Reino Unido informó de que uno de sus aviones A400M lanzó 10 toneladas de agua, arroz, aceite de cocina, harina, productos enlatados y leche maternizada.