Guerra con Rusia

Munición, aviones y mucho cariño para Zelenski: estas son las 4 buenas noticias (y media) de su gira europea

España y Portugal firman contratos para dar apoyo militar, Bélgica y Países Bajos los F-16 y República Checa la tan necesitada munición

AMP.- Ucrania.- Zelenski confirma su visita a Portugal, que incluye encuentros con el primer ministro y el presidente
AMP.- Ucrania.- Zelenski confirma su visita a Portugal, que incluye encuentros con el primer ministro y el presidenteEuropa Press

La gira del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, y de su primer ministro, Denís Shmihal, por diversos países de Europa en busca de ayuda militar parece haber sido un éxito. Dos países (España y Portugal) han comprometido paquetes de ayuda en varios campos, otro país (República Checa) ha garantizado el envío de municiones y otros dos (Bélgica y, de rebote, Países Bajos) han garantizado el envío de los tan deseados F-16, aunque en algunos casos con matices.

En total, cuatro buenas noticias... y una media, la de Bélgica, que se ha comprometido este martes a enviar 30 cazas de combate F-16 a Ucrania en el marco del acuerdo de seguridad firmado entre ambos países, siguiendo el ejemplo del G-7 y de países europeos para garantizar el apoyo militar a largo plazo a Kiev frente a la invasión rusa.

El acuerdo suscrito por el primer ministro belga, Alexander De Croo y Volodímir Zelenski recuerda la voluntad de Bélgica de entregar F-16 lo antes posible "para reforzar la capacidad de defensa de Ucrania y defender su espacio aéreo y su territorio contra objetivos militares rusos". En total, el documento estima que para 2028 Bélgica entregue 30 aviones de combate para que sean operado por pilotos ucranianos, pero con la condición de que no se usen para atacar suelo ruso.

Países Bajos confirma los F-16 para después del verano

Paralelamente, y pese a estar en pleno proceso de búsqueda de un nuevo primer ministro, el Gobierno de Países Bajos confirmó que el compromiso para defender a Ucrania seguía intacto. La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, ratificó la entrega de aviones de combate F-16 después del verano, siguiendo los plazos para entrenar a pilotos ucranianos junto a Dinamarca y Bélgica, que han prometido las aeronaves para antes de que acabe el año.

En declaraciones tras la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas, Ollongren ha señalado que el suministro será "después del verano", mientras que espera que los cazas de Dinamarca "estén listos en verano". "Estaremos listos después del verano y si Ucrania está también lista enviaremos los cazas en algún punto de este otoño", ha declarado Ollongren.

Países Bajos ha comprometido al menos 18 aviones de combate F-16 a Ucrania, en el marco del apoyo para reforzar sus capacidades aéreas. Precisamente este martes, Bélgica se ha comprometido a enviar 30 cazas de este modelo en el marco del acuerdo de seguridad firmado con Ucrania, siguiendo el ejemplo del G-7 y de países europeos para garantizar el apoyo militar a largo plazo a Kiev frente a la invasión rusa, informa Europa Press.

A mediodía, el primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Fiala, había asegurado a su homólogo ucraniano Denís Shmihal que seguirá ayudado a su país a resistir la invasión rusa, y anunció que en junio se enviarán ya las primeras municiones reunidas en una operación internacional liderada por Praga.

"Le aseguré al primer ministro Shmihal que la República Checa seguirá ayudando a Ucrania. Continuaremos trabajando con nuestros socios y aliados para garantizar una asistencia eficaz y coordinada”, dijo Fiala en la red social X, informa Efe.

Ambos líderes mantuvieron una reunión bilateral, que no había sido anunciada previamente, en la que abordaron la ayuda al país invadido y la cooperación en la esfera militar y económica.

Ayuda militar de España y Portugal

Por la mañana se había confirmado que Portugal ofrecerá apoyo militar a Ucrania por valor de 126 millones de euros este año, en el marco de un acuerdo bilateral para los próximos diez años, que incluye ayudas financieras y en especie.

El pacto fue firmado en Lisboa por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro portugués, Luís Montenegro, quien aseguró que Portugal asume el compromiso de respaldar a Ucrania "por el tiempo que sea necesario".

Zelenski llegó este martes por la tarde a Portugal, después de visitar el lunes España -donde firmó otro acuerdo bilateral para los próximos diez años por el que recibirá 1.000 millones de euros este 2024-.

Nuestro país ha enviado al Ejército de Kyiv lanzagranadas, ametralladoras, minas anticarro, munición de arma ligera y de artillería, morteros, sistemas portamortero, granadas de mortero, misiles "Hawk", "Mistral", "Harpoon", "Aspide' y "Patriot", obuses, sistemas de control remoto de armas, sistemas de guiado de munición, un Centro de Operaciones en el Ciberespacio desplegable, autopilotos de aeronaves no tripuladas, carros de combate "Leopard 2A4", patrulleras, equipos de visión nocturna, vestuario de protección militar y NRBQ, radiocomunicaciones, vehículos ambulancia, vehículos diversos y piezas de recambio, blindados de transporte oruga (TOA).