Negociaciones
Netanyahu descarta un acuerdo de "todos por todos": los rehenes israelíes por los prisioneros palestinos
Los mediadores internacionales reunidos en París son optimistas por el acercamiento a algún tipo de acuerdo entre Israel y Hamás aunque no en términos maximalistas
El líder del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo este martes que, tras las conversaciones entre los mediadores en París, habían recibido una propuesta de alto el fuego y que la estudiarán. También agregó que visitará El Cairo para discutir el plan, según informó el medio saudí Al Arabiya.
Haniyeh comunicó que la prioridad de Hamás es poner fin a la ofensiva militar de Israel y garantizar una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.
El pasado fin de semana se convocó una cumbre de jefes de agencias de inteligencia en la capital francesa que finalizó el domingo con informaciones de avances hacia un acuerdo que podría conducir a la liberación de los rehenes y a un alto el fuego extendido.
A la cumbre, bajo los auspicios de Estados Unidos, asistieron el jefe del servicio de inteligencia exterior, Mosad, David Barnea, y el jefe del servicio de inteligencia interior, Shin Ben, Ronen Bar, el jefe del servicio de inteligencia estadounidense, CIA, William Burns, y el jefe de la inteligencia egipcia, Abás Kamel, y el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani.
Horas después de la declaración de Haniyeh, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprovechó su visita una academia premilitar en Cisjordania para decir que Israel no liberará "miles de terroristas".
Precisamente los medios israelíes informaron ayer que Israel había aceptado un marco que liberaría a cientos de prisioneros palestinos por cada rehén.
Netanyahu, sin embargo, dijo: "Esta no es otra ronda, ni otro intercambio de ataques, ni otra operación: una victoria completa", dijo en la academia Bnei David en el asentamiento de Eli. “Nada menos que eso. Yo estoy comprometido con ello, nuestros combatientes están comprometidos con ello y la mayoría absoluta del pueblo está comprometida con ello. No nos conformaremos con menos que una victoria total”.
También repitió que Israel “no pondrá fin a esta guerra con menos que el logro de todos sus objetivos. Esto significa la eliminación de Hamás, el regreso de todos nuestros rehenes y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel”.
“No sacaremos a las tropas de la Franja de Gaza y no liberaremos a miles de terroristas”, prometió. “Nada de esto sucederá. ¿Lo que sucederá? ¡Victoria absoluta!”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar