Dáesh

Un nuevo zarpazo del Estado Islámico en Siria deja cinco militares muertos

La organización yihadista, cuya actividad marca un repunte, se cobra más tres decenas de víctimas entre miembros del Ejército sirio y milicias pro y antigubernamentales en menos de una semana

November 2, 2019, Tel Tamir, Syria: Kurdish YPG soldiers fight Turkish forces on a road from Tel Tamir, Syria on November 2, 2019 near the front line. Humanitarian group Free Burma Rangers stood by for rescue operations. During one rescue they defended from fierce gunfire, 6 tank rounds and an RPG attack to rescue a soldier with internal injuries. His friend was heard to say in the ambulance that he would blow himself up if his friend died and succumbing to the fear of battle. (Foto de A...
Cinco miembros de las FDS sirias muertos en ataques de Estado IslámicoEuropa Press/Contacto/Carol GuzyEuropa Press

Al menos cinco militares sirios han muerto en un ataque con bomba perpetrado por el Estado Islámico en la provincia de Homs, situada en el centro del país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Con arreglo a los datos de la organización, con sede en Londres e informantes en el país, los muertos son un oficial y cuatro integrantes de la 25º División de Tareas Especiales, apoyada por Rusia, al tiempo que ha detallado que el ataque ha sido perpetrado en los alrededores de Palmira.

La propia entidad con sede en la capital británica informaba horas más tarde de trascender la noticia de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) –una alianza liderada por milicias kurdas en control de un amplio espacio en el noreste del territorio sirio– estaban llevando a cabo, a su vez, una operación contra Dáesh en la provincia de Deir ez-Zor, en el este del país, que se había saldado con la muerte de dos terroristas.

De hecho, la última acción violenta de Dáesh se produjo después de la muerte de cinco miembros de las FDS en otro atentado ejecutado el sábado por Estado Islámico en Deir ez-Zor. Horas antes, un combatiente de la citada fuerza pro-kurda fue abatido en la misma provincia siria. Además, al menos cuatro miembros de una milicia progubernamental de Siria murieron el viernes en un ataque ejecutado también por presuntos miembros de Estado Islámico contra un vehículo militar en Deir ez-Zor, siempre según las informaciones publicadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos a través de su página web.

Antes, el miércoles 13 de junio, al menos 20 militares del Ejército sirio perdieron la vida –además dos resultaron heridos– en dos ataques llevados a cabo por el Daesh en una zona desértica de la citada provincia de Homs, según informó entonces el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Estado Islámico perdió el control de su último bastión en marzo de 2019 con la toma de Baghuz por parte de las FDS –encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)—, aunque la organización yihadista ha llevado a cabo decenas de atentados durante los últimos meses, especialmente en el triángulo formado entre las provincias de Homs, Raqqa y Deir ez-Zor.

Las últimas semanas la organización que proclamó el Califato en tierras sirias e iraquíes durante un lustro confirma –aunque ya no controla tierras– un repunte en su actividad mortal en la zona. El pasado mes de marzo, las FDS advertían de que el Estado Islámico seguía suponiendo una amenaza para toda la región al estar «reclutando nuevos terroristas y radicalizando sus filas» y aseguraban que su derrota «exige desmantelar su base ideológica».