Defensa
¿Qué hacen dos bombarderos de EE UU en Suecia?
Los B-1B de la Fuerza Aérea estaodunidense aterrirzan en Luleå para participar en unas histórica maniobras con el Ejército sueco
Dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de EE UU aterrizaron el lunes en la flota de Norrbotten, F21, para un ejercicio con el Ejército sueco. "Lo que hemos presenciado hoy es un evento histórico", explica el subjefe de la Fuerza Aérea, Tommy Petersson.
Poco después de las 16:31, se rompió el silencio en la flota aérea de Norrbotten en Luleå. Escoltados por tres Jas 39 Gripen, dos bombarderos estratégicos estadounidenses aterrizaron por primera vez en los tiempos modernos en suelo sueco.
El avión modelo B-1B, parte de la llamada Bomber Task Force de EE UU está en Suecia para entrenar junto con la Fuerza Aérea Sueca y el Ejército Sueco.
"En estos tiempos difíciles y mientras se espera la entrada de Suecia en la OTAN, es importante contar con socios fuertes y Estados Unidos es, junto con Finlandia, el socio de cooperación más importante de Suecia", explica Petersson, general de brigada y subjefe de la Fuerza Aérea.
Suecia, durante varios años, ha entrenado repetidamente con los bombarderos estadounidenses. Según Petersson, el ejercicio que comenzó el lunes había sido planeado durante mucho tiempo y estuvo precedido por un gran secreto.
También llegó un avión de carga tipo Hércules con unos 50 soldados, de la Fuerza Aérea estadounidense. No quedó ninguna palabra de lo que sucedería hasta que los B-1 estuvieran en tierra. Es Suecia la que ha invitado al ejercicio, que comenzó más temprano el lunes.
"Estamos haciendo esto en Norrbotten, de Luleå, en un área estratégicamente importante para Suecia. Lo hacemos desde una flotilla, F21, que tiene buena experiencia en recibir y dar apoyo a otras naciones", describe Petersson.
Según el comandante de la fuerza aérea, el propósito es practicar la defensa de Suecia, en y sobre territorio sueco. El lunes no quiso comentar más sobre cuánto durará el ejercicio.
El anuncio del ejercicio del lunes se produce poco menos de un día después de que el Comité de Defensa presentara su nueva evaluación de la política de seguridad, que se denominó "Tiempo crítico". Según el texto, el riesgo de un ataque armado contra Suecia ha aumentado y Rusia se destaca como la amenaza más grande y directa.
Un Ejército sueco más grande, más reclutas, nuevos submarinos y, no menos importante, un fortalecimiento continuo de la fuerza aérea se destacan como elementos centrales para enfrentar la creciente amenaza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar