Fuerza aérea

República Checa firma la compra de 24 aviones F-35, el contrato de defensa más caro en la historia del país

Unos 600 aviones furtivos de Lockheed Martin son utilizados en otros diez países de la Unión Europea

Un caza F-35
Un caza F-35Lockheed Martin

El Ministerio de Defensa de República Checa ha firmado el contrato más caro de su historia para comprar 24 aviones de guerra F-35A a Estados Unidos, una operación que asciende a unos 6.000 millones de euros. El acuerdo prevé que el fabricante estadounidense Lockheed Martin envíe el primer caza de quinta generación en 2031 y se asegura de que la flota completa esté en Chequia para el año 2035.

Actualmente, la fuerza aérea checa tiene alquilados 14 cazas JAS-39 Gripen , que suponen un desembolso anual de 68 millones de euros, en un contrato que vence en 2027 y que Praga quiere prolongar hasta que estén listos los F-35, que tendrán una vida útil hasta 2069, según el Ministerio de Defensa. La adquisición de 24 aviones F-35A Lightning II fue aprobada por el gobierno a finales de septiembre pasado. Hace tres semanas, el ejecutivo incluyó el F-35 en la lista de proyectos estratégicos del Ejército, junto con los vehículos de combate de infantería CV90.

La República Checa se suma así a la larga lista de países europeos que han optado por adquirir el avión furtivo estadounidense. Actualmente, 600 aviones F-35 son utilizados en otros diez países de la UE, mientras que su número en el mundo asciende a 1.000. Recientemente Grecia tuvo luz verde del Gobierno de Estados Unidos para comprar 34 cazas F-35. Hace dos meses, el Parlamento de Rumanía aprobó la compra de 32 F-35 por un valor de 6.500 millones de dólares (sin IVA), lo que supone la inversión más alta de la historia del Ejército de este país, el segundo más pobre de la Unión Europea. 

"Con este acuerdo intergubernamental nuestro país y nuestro ejército entran en una nueva era. Una era en la que (...) nos situamos en la primera liga de los países europeos de la OTAN", dijo tras la firma del acuerdo la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova. "Estos aparatos de quinta generación son la columna vertebral del sistema de defensa aérea de la Alianza", añadió la ministra.

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Markéta Pekarová Adamová, afirmó que esta medida fortalece significativamente la capacidad de defensa del país. "La compra de 24 cazas F-35 no es un capricho. Actualmente, esta es una necesidad que modernizará significativamente nuestro ejército y actuará como un elemento disuasorio para posibles agresores. La seguridad es nuestra principal prioridad", escribió. Sin embargo, la oposición en el parlamento ha criticado duramente esta operación y cree que habría que esperar dos años más para tomar una decisión y analizar a fondo otras opciones.

La prensa checa ha informado de que los primeros 12 aviones se fabricarán en la planta italiana de Cameri, según declaró el presidente Petr Pavel durante su visita a Italia el año pasado.

Parte del acuerdo son 14 proyectos de cooperación, entre los fabricantes Lockheed Martin y Pratt&Whitney con 13 empresas checas y universidades, por un importe de 612 millones de euros, donde entes checos participarán en la fabricación de componentes, I+D, entrenamiento de pilotos y servicio y mantenimiento de los aparatos. Las empresas checas participarán en cuatro áreas de cooperación: producción de componentes, investigación y desarrollo, formación de pilotos y mantenimiento, servicio y reparación del F-35.