Diplomacia

El Papa recibe a JD Vance tras criticarlo hace tres meses en las redes sociales

Los tres hablaron de asuntos de la agenda internacional y se llamó a respetar la legislación humanitaria e internacional en zonas de conflicto

El Papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano al vicepresidente norteamericano JD Vance y al secretario de Estado, Marco Rubio, indicó un portavoz del gobierno estadounidense, al día siguiente de que ambos asistieran a la misa de inauguración del pontífice. El Vaticano publicó fotografías de Vance y Rubio, ambos católicos, sonriendo al reunirse con León XIV, el primer papa estadounidense de la historia, electo por el colegio cardenalicio el pasado 8 de mayo.

Vance se reunió luego con el secretario para las relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, según precisó el Vaticano. "Durante las cordiales conversaciones celebradas en la Secretaría de Estado, se reiteró la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales, y se habló de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, así como de algunos asuntos de especial importancia, relativos a la vida eclesiástica y la libertad religiosa", indicó el Vaticano en un comunicado.

"Finalmente, hubo un intercambio de pareceres sobre varios asuntos internacionales de actualidad, en donde se llamó a respetar la legislación humanitaria e internacional en zonas de conflicto, y a encontrar una solución negociada entre las partes implicadas", agregó la Santa Sede.

Vance y Rubio estuvieron la víspera entre los alrededor de 200.000 participantes en la misa de inauguración del papa León XIV, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Allí estuvieron también la presidenta de Perú, Dina Boluarte, recibida el domingo por el pontífice, así como los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Santiago Peña.

Antes de ser papa, León XIV, quien también tiene la nacionalidad peruana, reposteó en su cuenta de X comentarios críticos con la administración Trump por su política migratoria, e igualmente criticó a Vance. Prevost compartió entonces un artículo del medio religioso estadounidense National Catholic Reporter con el siguiente titular: "JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás".

En abril, cuando Trump se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para discutir el uso de una prisión en la que presuntamente hubo abusos contra los derechos humanos contra supuestos miembros de pandillas traídos en avión desde Estados Unidos, Prevost reposteó un mensaje que incluía el comentario: "¿No ves el sufrimiento? ¿No te remuerde la conciencia?".

El vicepresidente estadounidense, que se convirtió al catolicismo en 2019, afirmó el domingo que Estados Unidos está "muy orgulloso" de Robert Francis Prevost. "Nuestras oraciones están con él, ahora que inicia esta función tan importante", dijo Vance en una renuión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.