Reino Unido
El Parlamento británico investiga a Rishi Sunak por un posible conflicto de intereses
El primer ministro británico no habría informado de que su esposa, la multimillonaria india, Akshata Murty, podría beneficiarse de una medida incluida en el presupuesto público
La esposa del primer ministro británico, la multimillonaria india, Akshata Murty, puede convertirse en el talón de Aquiles de Rishi Sunak. El inquilino del Número 10 está siendo investigado por el organismo de control ético del Parlamento británico por no haber informado de que su mujer podría beneficiarse de una medida anunciada por el Gobierno el mes pasado.
Murty es accionista de Koru Kids, una agencia especializada en educación infantil que podría verse favorecida por las ayudas que se incluyen dentro del nuevo presupuesto destinadas a facilitar el acceso a las guarderías a partir de los 9 meses y no de los 2 años como estaba previsto hasta ahora.
Los diputados británicos están obligados a inscribir en el registro público cualquier interés financiero que pueda entrar en colisión con las medidas públicas y las iniciativas legislativas.
El mes pasado el primer ministro se sometió a las preguntas de sus señorías sobre las políticas destinadas al fomento de la educación infantil. En un extenso interrogatorio, Sunak no mencionó la participación accionarial de su esposa en Koru Kids. Sin embargo, el primer ministró "tory" sí declaró esta participación a "la Oficina del Gabinete" según aclaró posteriormente en una carta de seguimiento a la comisión parlamentaria. La investigación que empezó el pasado jueves se centrará ahora en determinar si esa declaración ministerial es suficiente o si el "premier" debería haber informado también a sus señorías con arreglo al procedimiento de la cámara.
Desde el Número 10 se han mostrado dispuestos a colaborar con la investigación "de manera transparente".
En el presupuesto público divulgado hace unas semanas, el chancellor, Jeremy Hunt, dio a conocer medidas para facilitar que las familias puedan acceder a ayudas estatales para enviar a sus hijos a guarderías antes del primer año de vida.
No es la primer polémica que rodea a la mujer del primer ministro británico. Akshata Murty acaparó los titulares de la prensa británica cuando se supo que mantenía un estatus de "non-dom", no residente fiscal una fórmula legal que utilizan los multimillonarios para no pagar impuestos por los dividendos de sus empresas en el extranjero. La mujer del líder conservador es hija del propietario del gigante tecnológico indio, Infosys, en el que la propia Murty tiene acciones que le reportarían 11,5 millones de libras anuales (13,37 millones de euros). "The Guardian" publicó que Murty podría haber dejado de pagar 20 millones de libras (23,65 millones de euros) a la Hacienda británica en los últimos siete años y medio. La oposición laborista criticó la "hipocresía impresionante" del entonces ministro de Economía que se dedica a recaudar el dinero de las familias británicas en plena crisis por la subida de precios mientras su mujer se beneficia de estas excepciones fiscales.
El propio Sunak también fue noticia cuando en un ejercicio de transparencia publicó que en los últimos tres años había pagado 1 millón de libras en impuestos. El primer ministro tuvo que responder a las preguntas de los periodistas que se cuestionaron si un hombre que cuenta con un patrimonio mayor que el propio rey de Inglaterra, Carlos III, puede entender las preocupaciones del ciudadano medio en plena crisis inflacionista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar