Ampliación

El Parlamento turco no ratificará la adhesión sueca a la OTAN hasta octubre

El Legislativo húngaro interrumpirá sus vacaciones para votar en breve el visto bueno al ingreso de Suecia

Vilnius (Lithuania), 12/07/2023.- President of Turkey Recep Tayyip Erdogan attends a press conference during the NATO ?summit in Vilnius, Lithuania, 12 July 2023. The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Summit takes place in Vilnius on 11 and 12 July 2023 with the alliance's leaders expected to adopt new defense plans. (Lituania, Turquía) EFE/EPA/TIM IRELAND
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Vilna (Lituania)TIM IRELANDAgencia EFE

Suecia ha logrado, por fin, durante la Cumbre de Vilna luz verde de Turquía a su esperada adhesión a la OTAN, pero para que el país nórdico se convierta en el Estado miembro número 32º, aún necesita la ratificación del Parlamento turco, donde el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan dispone de mayoría absoluta.

Antes de abandonar Litauania, Erdogan confirmó hoy miércoles que el Legislativo turco dará el visto bueno al ingreso de Suecia tan pronto como la Cámara reanude en octubre sus sesiones tras el receso estival. "El Parlamento no está abierto en este momento. Cuando el Parlamento vuelva a abrir, esto será una prioridad", prometió el líder turco.

El diario progubernamental "Yeni Safak" aseguraba hoy que este "impasse" permitiría a las autoridades suecas a completar los compromisos alcanzados con Ankara para desbloquear la adhesión. "Esto significa que Suecia tiene dos meses y medio para hacer su tarea en la lucha contra el [grupo terrorista kurdo] PKK y Fetö [el movimiento del clérigo Gülen], y para que la UE y EE UU cumplan sus promesas a Turquía", sostiene el periódico.

Mientras, en Hungría, el otro socio de la OTAN que tampoco ha concluido la ratificación de la adhesión sueca, parece que las cosas podrían acelerarse. Según la emisora ​​ATV, el Gobierno magiar celebrará una reunión a distancia de tres días en las que el primer ministro, Viktor Orban, informará sobre lo acordado en la cumbre de la OTAN y se abordará cuándo el Parlamento deberá interrumpir su receso vacacional, iniciado el pasado viernes, para dar luz verde al ingreso sueco.

“El Gobierno está planeando una reunión remota de tres días, y cuando el primer ministro regrese a casa de la cumbre de la OTAN en Vilna, informará al Gabinete sobre lo que sucedió en la cumbre, su evaluación de la guerra en Ucrania y el estado. del proceso de adhesión de Suecia a la OTAN", dijeron fuentes gubernamentales a la emisora.

El martes, el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, consideró que tras el "sí" turco, la ratificación de la adhesión turca sería un "mero trámite técnico" para su país. “Estamos en contacto continuo tanto con el secretario general de la OTAN como con los turcos”, aseguró el jefe de la diplomacia magiar. "Si vemos que tenemos algo que hacer, lo haremos. Hungría no es famosa por vacilar si tenemos que tomar una decisión", aseguró en Facebook Szijjarto.