Parlamento Europeo

Salvini y Vox se suman a Patriotas para Europa, el nuevo grupo de Orban en la Eurocámara, y abandonan a Meloni

Bardella es el presidente del nuevo grupo, Patriotas para Europa, que supera al de Giorgia Meloni

Ya es una realidad. Ha nacido Patriotas para Europa, el nuevo grupo de extrema derecha de la Eurocámara que con 84 eurodiputados de 12 nacionalidades diferentes se convierte en el tercer grupo de la Eurocámara, por encima de los Conservadores y Reformistas de Giorgia Meloni y de los liberales de Renew Europe que caen hasta quinta posición.

Un día después de sus malos resultados en las elecciones legislativas francesas, el grupo de Marine Le Pen, Reagrupación Nacional, ha anunciado que se une a las filas del Fidesz, el partido del primer ministro húngaro Viktor Orban. Fidesz perteneció al grupo del Partido Popular Europeo hasta marzo de 2021, cuando abandonó esta formación antes de ser expulsado, y desde entonces permanecía en el cajón de sastre de los no inscritos. Ahora Orban ha aprovechado los buenos resultados electorales de varios partidos de ultraderecha para fichar a la gran mayoría de los miembros que en la legislatura anterior pertenecían a Identidad y Democracia ,que debía conformarse con la sexta posición en el hemiciclo.

El gran espaldarazo para erigirse como tercer grupo proviene de los 30 eurodiputados de Reagrupación Nacional. De hecho, Jordan Bardella, el candidato a primer ministro de Francia, se convertirá en el presidente del grupo. Aunque tras las pasadas elecciones del domingo no ha podido estar presente en el Parlamento Europeo, Bardella ha asegurado mediante un comunicado que este los Patriotas “representan las esperanzas de decenas de millones de ciudadanos de las naciones europeas que valoran su identidad, su soberanía y su libertad. Fuerzas patrióticas que van a trabajar juntos para reconquistar nuestras instituciones y reorientar las políticas para servir a nuestras naciones y pueblos”.

El grupo también acoge a los ocho miembros de la Liga italiana de Matteo Salvini. 7 de ANO checo, 6 de Vox, 6 del PVV neerlandés, 6 del FPÖ austríaco, 3 del Vlaams Belang belga, 2 del Chega! portugués, 2 de los Motoristas Unidos checos, uno de la Voz de la Razón griega, uno del First Party letón y uno del Partido Popular danés. Esto puede ser solo el principio, ya que el grupo está abierto a nuevas incorporaciones. “Estamos aquí para asegurarnos de contrarrestar con todas nuestras fuerzas la evolución de la política del Parlamento Europeo y de las instituciones europeas”, ha asegurado en rueda de prensa del jefe de la delegación parlamentaria Agrupación Nacional francesa, Jean- Paul Garraud.

En su intervención ante los medios de comunicación, ha presentado, como eje del programa de los Patriotas, la necesidad de luchar contra la inmigración ilegal y evitar una reforma de los Tratados que suponga un super-Estado que reste competencias a las naciones soberanas europeas. Ha evitado referirse a otro punto que une a los principales partidos: las simpatías hacía Vladimir Putin y las dudas sobre el apoyo a Ucrania. Precisamente este aspecto es el que ha imposibilitado una alianza con Giorgia Meloni y los miembros de Ley y Justicia polacos, a pesar de que durante la campaña electoral Marine Le Pen cortejó a la política italiana para formar un único grupo en la Eurocámara que hubiese arrebatado el segundo lugar a los socialistas. Estas semana Orban ha soliviantado a los socios europeos al visitar en Moscú a Vladimir Putin poco después de haberse entrevistado con el presidente Volodimir Zelenski en Kiev. Este mismo lunes se ha dirigido a China en lo que ha bautizado como una “misión de paz” para conseguir el fin de la guerra en Ucrania.

Vox anunció el pasado viernes su salida del grupo de Giorgia Meloni para integrar las filas del grupo de Orban. En cuanto a su posición sobre la guerra, el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé – quien asume una de las vicepresidencias de Patriotas para Europa- ha asegurado que su partido se distingue por su “defensa inquebrantable de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania”, al igual que lo hace en el caso español.

A pesar de haberse convertido en el tercer grupo de la Eurocámara, todo indica que los partidos considerados europeístas –populares, socialistas, liberales y verdes- van a aliarse para establecer un cordón sanitario y evitar que los Patriotas para Europa puedan hacerse con puestos clave como las vicepresidencias del Parlamento Europeo o la presidencias de las comisiones parlamentarias.

Queda por conocer qué sucederá con el partido alemán Alternativa para Alemania que quedó en segunda posición en las elecciones europeas en su país, pero que fue expulsado de Identidad y Democracia por las declaraciones antisemitas de su líder, Maximilian Krahn. Aunque ha habido intentos de crear un nuevo grupo, bautizado como Soberanistas, de momento no parece haberse conseguido. Son necesarios 23 representantes de al menos siete países. La prensa del país publicó que Alternativa para Alemania había cortejado a Se acabó la fiesta, el partido de Alvise Perez.

El próximo lunes 15 de julio comienza la primera sesión plenaria de la legislatura y el jueves, día 18, se votará la candidatura de Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea. Será la primera prueba de fuego para calibrar el reparto de fuerzas en el hemiciclo.