Fuerza aérea

El caza chino J-20 incorpora motores WS-15 y aumenta su número de misiles

El avanzado avión de combate del Ejército Popular de Liberación de China incorpora motores de producción nacional WS-15

Una caza chino J-20 de quinta generación
Una caza chino J-20 de quinta generaciónLa RazónLa Razón

El Pentágono advierte en su último informe sobre la capacidad militar de China de los avances que está experimentando el único caza de quinta generación del Ejército Popular de Liberación, el Chengdu J-20 Mighty Dragon, concebido hace una década como respuesta al avión F-22 estadounidense producido por Lockheed Martin.

El informe del Departamento de Defensa advierte de que China está explorando la integración con equipos tripulados y no tripulados que podrían ser pilotados desde el J-20, un proceso similar al que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos están empleando en su programa de cazas Next Generation Air Dominance.

El segundo avance citado es un aumento del número de misiles aire-aire que el caza puede transportar. En tercer lugar se menciona la capacidad de súper crucero con la instalación de motores de fabricación nacional WS-15 que proporcionan mayor empuje que los actuales WS-10. China ha anunciado este año que su motor WS-15 -con una potencia de 181 kilonewton- ya está listo para la producción en serie, potenciando a los cazas J-20. En los últimos tiempos, China ha invertido en mejorar sus capacidades para desarrollar plataformas avanzadas de superioridad aérea y reducir la dependencia de motores extranjeros, en especial de Rusia.

Otra novedad es el diseño ya en servicio de una variante del avión con dos asientos, que lo convierte en el primer caza de combate de quinta generación del mundo biplaza. Esta nueva capacidad tendrá un papel importante en la coordinación con los drones, que aumentarán la potencia de fuego del caza.

Según explica Air and Space Force Magazine, también hay una mejora del avión en modo sigiloso, lo que le daría al J-20 una ventaja con respecto al F-22 Raptor. El caza chino transporta misiles PL-15 aire-aire de largo alcance guiados por radar activo, concebidos como la versión china del misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120 de Estados Unidos. Mandos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han reconocido que el alcance del PL-15 supera al del AMRAAM.

Estados Unidos desconoce cuántos J-20 posee China, pero expertos de la industria estiman que a principios de 2023 se habían fabricado entre 180 y 220 J-20, superando los 187 aviones F-22 construidos. Algunas fuentes sugieren que Pekín estaría hasta 40 unidades por año.

El J-20 entró en servicio en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) con un vuelo inaugural en 2011, y durante este período, el avión se sometió a una serie de vuelos de prueba orientados al combate.

Recientemente, Li Gang, el principal piloto de pruebas del J-20, dijo en una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV) que ha realizado con éxito el lanzamiento de misiles en condiciones extremas y de emergencia, lo que puede aportar importantes ventajas tácticas. El J-20 tiene un compartimento de armas principal debajo del vientre capaz de portar cuatro misiles PL-15, y un compartimento lateral en cada uno de los dos lados del avión capaz de albergar a al menos un misil de combate de corto alcance PL-10 cada uno.

Qué se sabe del caza FC-31/J-31

El Pentágono no se refiere al progreso del futuro caza de quinta generación FC-31/J-31 chino, contraparte del F-35 estadounidense. Varias publicaciones aseguran que el FC-31/J-31 es más pequeño y su diseño está pensado para la exportación o como futuro caza naval para la próxima clase de portaaviones.

El experto John A. Tirpak asegura que las primeras versiones del J-31 parecían ser casi clones del F-35, pero imágenes recientes muestran una forma más alargada, con superficies de cola más grandes. A diferencia del F-35, el J-31 tiene dos motores.