Dos visiones

Polémica en Francia: donan un millón a la familia del policía que mató al joven y solo 200.000 euros a la de la víctima

Dirigentes socialistas han calificado de "vergonzosa" la campaña para financiar a la familia del policía detenido

June 30, 2023, Paris, France: Placards against police violence seen during the spontaneous demonstration. On the fourth day of protests following the death of 17-year-old Nahel by police in Nanterre, on the outskirts of Paris, a spontaneous demonstration began in Place de la Concorde and brought together a few hundred people. There were some arrests. 30/06/2023
Francia.- Comienza en la más estricta intimidad el funeral por el adolescente francés Nahel M.Europa Press/Contacto/Telmo PintEuropa Press

Los medios franceses se hacen eco de las dos campañas de recaudación de fondos que se han puesto en marcha en Francia tras la muerte del joven Nahel, de 17 años, asesinado por un policía por "negarse a cumplir" las normas al escapar de un control de tráfico en Nanterre, a las afueras de París. El policía que disparó causando la muerte del adolescente está detenido y ha pedido perdón a la familia de la víctima, de origen argelino. El episodio ha sembrado el caos en Francia y dejado miles de detenidos, tiendas destruidas y centenares de coches quemados por los alborotadores que piden venganza por la muerte de Nahel.

Los partidarios del policía arrestado han abierto una cuenta para recaudar fondos para ayudar a la familia del agente, y de momento han sido recaudados un millón de euros. "No estamos apoyando a la familia de un delincuente sino a un policía", han dicho sus impulsores. Para ayudar a la familia de Nahel también se ha puesto en marcha una campaña en internet, y de momento se han recolectado algo más de 200.000 euros. La diferencia en las donaciones ha desatado muchas críticas en las redes sociales donde muchos se muestran indignados por la cuantiosa suma pagada por el policía, y la poca cantidad destinada a la familia de la víctima.

Los 58.000 donantes, en su mayoría anónimos, pagaron entre 5 y 3.000 euros a la familia del policía, que ha sido imputado y se encuentra en prisión preventiva. El agente, de 38 años, disparó al adolescente durante un control de tráfico el martes 27 de junio en Nanterre.

La campaña de recaudación en favor del policía fue lanzada por Jean Messiha, ex portavoz del político ultra Eric Zemmour, un político de extrema derecha y polemista muy conocido en las redes en Francia y que lidera el partido Reconquête (Reconquista). En un breve texto, el ex portavoz de Zemmour explicó: "Apoyo a la familia del policía de Nanterre, Florian. M., que ha hecho su trabajo y que hoy paga un alto precio. ¡Apóyalo MASIVAMENTE y apoya a nuestras fuerzas del orden!". Messiha asegura que “Macron ha asumido la causa de Nahel" y que él y sus seguidores "estamos asumiendo la causa de la policía y la gendarmería”.

El primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, ha criticado duramente la campaña de recaudación para el policía: "Estás organizando una campaña de la vergüenza de GoFundMe. Estás manteniendo una fractura ya abierta al participar en el apoyo de un agente de policía acusado de homicidio intencional".

Dentro del partido de derechas Renacimiento, el diputado Eric Bothorel también fue muy crítico con esta campaña. "Jean Messiha sopla sobre las brasas. Es un generador de disturbios. El botín de varios cientos de miles de euros para el policía imputado en el homicidio del joven Nahel es indecente y escandaloso". En cambio, el presidente de Los Republicanos, Éric Ciotti, dijo en el medio BFMTV que hay que "entender que los franceses quieren apoyar a una familia que también está en el punto de mira".

Por su parte, los sindicatos policiales acogen con naturalidad y comprensión esta iniciativa para ayudar a la familia del agente y algunos alientan a que siga recaudándose dinero.