Guerra en Ucrania
Polonia, Italia, Noruega, Lituania, Rumanía y Chequia se rearman y tramitan la compra de 1.700 carros de combate
El Gobierno de Varsovia en el último año se ha comprometido a adquirir casi 1.400 tanques más estadounidenses, surcoreanos y de fabricación propia
Europa quiere reponer los dos centenares y medio de carros de combate de fabricación occidental que se ha comprometido a enviar a Ucrania y, sobre todo, fortalecer sus propios arsenales. Al menos seis países del viejo continente han revelado sus planes para incrementar sus arsenales con hasta 1.800 carros de combate más. Sobre todo Polonia, que es el país que más tanques está suministrando a Kiev (280 T-72M o derivados de este modelo soviético y 14 Leopard 2A4 alemanes), y que en el último año se ha comprometido a adquirir casi 1.400 carros de combate más.
A estos acuerdos ya suscritos por Varsovia se suman las compras y planes de adquisición revelados recientemente, e impulsados en gran medida por los acontecimientos en Ucrania, por Italia, Noruega, Lituania, Rumanía y Chequia, y que suman en conjunto más de 350 tanques adicionales.
Entrando en detalle, el mes que viene se va a cumplir un año desde que Varsovia formalizó con Estados Unidos la compra de 250 M1A2 Abrams Sepv3 por un valor estimado en 4.750 millones de dólares. Posteriormente, Varsovia ha incrementado el pedido con otros 116 Abrams, en este caso de segunda mano y de la versión M1A1 por 1.400 millones. Y además su Ministerio de Defensa ha anunciado que finalmente va a recibir 180 carros de combate K2 fabricados en Corea del Sur y a producir localmente otros más de 800, en virtud del memorando suscrito a mediados del año pasado por la compañía polaca PGZ (Polska Grupa Zbrojeniowa) y la surcoreana Hyundai Rotem.
Por parte de Italia, la semana pasada transcendieron las palabras del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Pietro Serino, apuntando durante una entrevista en la Revista Italiana de Defensa el interés de su país por la adquisición de 125 carros alemanes Leopard 2A7+.
Adelanto de la adquisición noruega
En el caso de Noruega, el mes pasado su Gobierno formalizó la adquisición de 54 Leopard 2A7, más otros 18 como opción, con la fabricante alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW). Y además los acabará recibiendo tres años antes de lo previsto inicialmente, con 2028 marcado como el momento en el que deberá disponer de la flota completa.
Ahora el jefe militar de la defensa lituana, el teniente general Valdemaras Rupšys, ha anunciado la adquisición también de 54 carros de combate para fortalecer a su Ejército, que actualmente no cuenta con ningún blindado de este tipo.
También son 54 las unidades de carros de combate, en este caso Abrams estadounidenses, que el Ministerio de Defensa de Rumanía ha revelado que tiene la intención de encargar para modernizar parte de su arsenal.
Modernización británica e italiana
En cuanto a la República Checa, en el último mes se han conocido sus planes para comprar medio centenar de Leopard 2A7+, para sumarlos a los 14 Leopard 2A7 que el pasado verano trascendió que iba a adquirir, en este caso de segunda mano.
A estos planes europeos de compra se suman otros de modernización, que también se están viendo impulsados como consecuencia de los combates entre tropas rusas y ucranianas en el este de Europa. Es el caso de Reino Unido, que ha decidido acelerar los trabajos de desarrollo de sus futuros Challenger 3, derivados de la modernización de 148 de sus actuales Challenger 2. Y también ocurre en Italia, donde acaba de trascender, además de su intención de comprar de 125 Leopard 2A7+, el proyecto de modernización de 125 de sus actuales carros Ariete, de fabricación nacional.
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