Elecciones
El populismo conquista otra ficha del tablero: un político acusado de antisemitismo entra en el gobierno de Lituania
Los socialdemócratas, ganadores de las recientes elecciones parlamentarias, incorporan a la coalición de gobierno al controvertido y populista Nemuno Aušra (NA)
El partido de los socialdemócratas lituanos (LSDP), ganadores de las recientes elecciones parlamentarias, suscribieron este lunes el acuerdo de coalición con la también formación de centro-izquierda Unión de Demócratas por Lituania (DSVL) y el controvertido y populista Nemuno Aušra (NA), cuyo líder ha sido acusado de antisemitismo.
El LSDP anunció la firma del acuerdo en un comunicado en el que se afirmaba que el documento "fue firmado por la presidenta del LSDP, Vilija Blinkevičiūtė, el líder de la DSVL, Saulius Skvernelis, y el presidente de Nemunos Aušra, Remigijus Žemaitaitis".
Žemaitaitis, que dimitió del Parlamento lituano o Seimas tras ser acusado de hacer declaraciones antisemitas, envió este lunes, según la emisora 'LRT', una declaración a todos los embajadores de la Unión Europea (UE) y de los miembros de la OTAN en Lituania, así como al embajador de Israel, para desmentir toda acusación de antisemitismo.
"Los rivales políticos, que perdieron las recientes elecciones al Parlamento lituano, están difundiendo activamente el mensaje de que tanto yo como el partido político NA, que participará en la coalición gobernante, somos antisemitas. Personalmente quiero asegurarles que este no es el caso y nunca lo ha sido", citó 'LRT' al líder de NA.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, criticó este lunes el acuerdo con NA, al calificarlo de error.
"Creo que se ha cometido un error. La coalición tendrá que demostrar que no fue un error durante las próximas semanas", indicó, según 'LRT'.
El jefe de Estado lituano, que decide sobre cuestiones fundamentales de la política exterior y defensa, recalcó que las reacciones desde el extranjero al pacto de coalición con NA son actualmente "muy negativas", lo que puede crear "ciertos obstáculos" al futuro trabajo del Gobierno.
En este sentido, aseguró que no va a confirmar como ministros a candidatos de NA, y explicó que solo personas ajenas al partido podrían convertirse en miembros del Gabinete de Ministros.
"He dicho muy claramente a los dirigentes del Partido Socialdemócrata que ni siquiera intenten traer a los candidatos de Nemunas Aušras (al gabinete). Que intenten presentar candidatos tecnócratas", explicó Nauseda.
También la expresidenta Dalia Grybauskaite criticó en la red social Facebook la inclusión de NA en la coalición gubernamental, y afirmó que llevaba el "aroma del Kremlin" y el "sabor de los camisas pardas".
"Una coalición así ya está causando un daño irreparable a la reputación ante nuestros socios de la UE y la OTAN", añadió.
La firma del acuerdo de coalición se produce antes de la primera sesión del recién elegido Seimas, de 141 miembros, prevista para el jueves, en la que jurarán sus cargos los parlamentarios reelegidos y los recién elegidos.
En un movimiento sorpresa tras la segunda vuelta de las elecciones al Seimas el 27 de octubre, el LSDP nombró a Gintautas Paluckas, de 45 años, candidato a primer ministro en lugar de la presidenta del partido, Blinkevičiūtė, de 64 y que declinó el puesto alegando su edad, su salud y su compromiso de cumplir su mandato como diputada al Parlamento Europeo.
Un acuerdo con nueve ministros
Según informan los medios locales, el LSDP tendrá nueve ministerios: Finanzas, Defensa Nacional, Asuntos Exteriores, Comunicaciones, Seguridad Social y Trabajo, Cultura, Educación, Ciencia y Deporte, Sanidad e Interior.
El acuerdo de coalición, que puede considerarse un proyecto de declaración de política gubernamental, sostiene que "garantizaremos la financiación de la defensa con asesoramiento militar, cooperaremos con los socios de la OTAN, reforzando las capacidades de defensa colectiva".
"Apoyaremos plenamente a Ucrania en su búsqueda de la victoria y en la reconstrucción del país. Reforzaremos la asociación transatlántica", según el texto.
El acuerdo aborda principalmente cuestiones internas, como la reducción de las desigualdades mediante el aumento de los ingresos, la mejora de la calidad de la educación, la creación de un mejor entorno empresarial para los inversores nacionales y extranjeros y la mejora de la calidad de la atención sanitaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar