Reino Unido

Por qué Johnson quería las elecciones el 12 y la oposición el 9

El primer ministro prefiere que las elecciones anticipadas sean el 12 de diciembre, mientras que la oposición apostaba por el 9 de diciembre

Elecciones anticipadas para salir del impasse
Elecciones anticipadas para salir del impasselarazon

El primer ministro prefiere que las elecciones anticipadas sean el 12 de diciembre, mientras que la oposición apostaba por el 9 de diciembre

La importancia electoral de una fecha. Los conservadores prefieren que las elecciones anticipadas, en pleno caos del Brexit, se celebren el próximo 12 de diciembre. Sin embargo, las principales formaciones de la oposición, incluido el Partido Laborista, se han mostrado favorables a que la cita con las urnas no sea ese día.

Y es que el 12 de diciembre, ya habría vacaciones para los universitarios. Se trata de una gran masa de votantes jóvenes que suelen votar a favor de partidos más proeuropeos y menos “brexiters”. Por lo que partidos como los LiberalDemócratas (que quieren promover un segundo referéndum) o los laboristas temen que al tener vacaciones no acudan a votar. En mente, la apatía de miles de jóvenes que el 23 de junio de 2016 no fueron a votar en el polémico y crucial referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

Otro hecho importante es que la inmensa mayoría de los universitarios está empadronado en la ciudad en la que estudia y no en su ciudad de origen. Por lo que su colegio electoral está cerca de su facultad y no de la casa de sus padres.

Sin embargo, la Cámara Baja rechazó la enmienda presentada por los laboristas que pedía celebrar elecciones el 9 de diciembre por 315 en contra frente 295 a favor.

En el partido Liberaldemócrata también abogaban por esta fecha para que al Gobierno no le dé tiempo a tramitar el acuerdo del Brexit antes de las elecciones anticipadas. Y es que el Parlamento debe disolverse 25 días antes de la convocatoria de comicios.

Finalmente, las elecciones anticipadas serán el 12 de diciembre, algo que en principio favorece al Partido Conservador de Boris Johnson. Se trata de la primera vez desde 1923 que los británicos votarán en el mes de diciembre.