Polémica

El PPE suspende una reunión en Nápoles por las críticas de Berlusconi a Ucrania

El ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia criticó a Meloni por reunirse en Bruselas con Zelenski

Berlusconi, absuelto de los cargos de corrupción de testigos
Silvio Berlusconi se desmarca de la posición sobre Ucrania del Gobierno del que su partido forma parteBerlusconi, absuelto de los cargos de corrupción de testigos

El Partido Popular Europeo (PPE) cancelará una reunión prevista en la localidad italiana de Nápoles después de que el exprimer ministro Silvio Berlusconi y fundador del partido democristiano Forza Italia de la coalición gobernante haya abogado por la rendición de Ucrania ante Rusia.

"Tras los comentarios de Silvio Berlusconi sobre Ucrania, hemos decidido cancelar nuestros días de estudio en Nápoles. El apoyo a Ucrania no es opcional", señaló en Twitter el presidente del PPE y del grupo parlamentario de esa formación en el Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber.

El PPE tenía previsto reunirse en Nápoles entre los próximos 6 y 9 de junio para debatir su programa electoral de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, una cita en la que se esperaba la asistencia de Berlusconi y también de las presidentas de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Berlusconi, de 86 años, desató en la tarde del domingo una tormenta política en el Gobierno italiano y en el centroderecha europeo al abogar abiertamente por la rendición de Ucrania y criticar a su presidente, Volodímir Zelenski.

"Si yo fuera primer ministro nunca habría acudido a hablar con Zelenski porque, como saben, estamos asistiendo a la devastación de su país y a la matanza de sus soldados y civiles", dijo refiriéndose al encuentro de la pasada semana en Bruselas de la jefa del Gobierno, Giorgia Meloni, con el presidente ucraniano.

El vicepresidente del Ejecutivo italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, salió al paso el lunes defendiendo el apoyo incondicional del Gobierno transalpino a Kiev. "La posición del Gobierno es la misma. Berlusconi es un hombre de paz que no ha cambiado su postura en apoyo a Ucrania, a la OTAN y a Occidente. Siempre votamos en ese sentido y seguiremos haciéndolo", dijo el también excomisario europeo y expresidente de la Eurocámara.

Tras varios días de debate interno en el seno del PPE, Weber criticó este viernes a Berlusconi y respaldó la postura de Tajani en su mensaje en redes sociales.

Tajani y Forza Italia tienen todo el "apoyo" del grupo del PPE, dijo el presidente del PPE. "Continuamos la cooperación con el Gobierno italiano en asuntos de la UE", añadió Weber.

Berlusconi, que siempre presume de su amistad con el presidente ruso Vladimir Putin, se desmarcó de la posición de la líder de su Gobierno, Meloni, que defiende mantener el apoyo a KyiEv porque una eventual negociación de paz llegará solo en igualdad de fuerzas.

Tajani no tardó en responder criticando la decisión del PPE. "No estoy de acuerdo con la decisión de aplazar la reunión de Nápoles. También porque Berlusconi y Forza Italia (FI) siempre han votado como el PPE sobre Ucrania, como se evidencia por los documentos del Grupo Popular en el Europarlamento", escribió en Twitter el político, mano derecha de Berlusconi.